

Ayacucho recordó con un acto muy emotivo lo que fue el inicio hace 49 años, del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y que dejó como saldo 30.000 personas fallecidas/desaparecidas. El mismo fue organizado por ATE Seccional Ayacucho que realizó una propuesta abierta que además tuvo un condimento cultural que le dio marco.
La respuesta de presentes fue realmente muy buena, quienes se sumaron al acto desarrollado en la Plaza San Martin. Fue el propio Secretario General de ATE, Dr. Alejandro Corvalán, quien tomó la palabra para dar la bienvenida para luego dar lectura a una nota que había enviado la escritora local, Stella Mele.
A continuación, el ex secretario general de ATE, Juan Martínez, quien sufrió la pérdida de su hermano Sergio en pleno proceso de la Dictadura, dio lectura a una reflexión, como también se ofreció una nota enviada por el ex Intendente e historiador, Pablo Zubiaurre. Seguidamente, la actual concejal de Unión por la Patria, Marcela Guisande hizo una reflexión sobre la actualidad sumándole la lectura de una poesía. Antes de pasar al primer número artístico, Hugo Bauer, hijo de la Madre y Abuela de Plaza de Mayo, Angélica Chimeno de Bauer, brindó su punto de vista sobre la fecha que se estaba conmemorando.
La continuidad estuvo a cargo de la Prof. Alejandra Etcheverry, titular de la Academia La Media Caña, quien no solo contó emocionada que la fecha del 24 de marzo era coincidente con los 41 años de la primera clase de su escuela de danza, sino que le dio paso a chicos de la Academia que nos regalaron un Gato y una Chacarera.
Seguidamente, se dio lectura a una nota enviada desde el Comité de la Unión Cívica Radical para proseguir con la reflexión del Prof. De Historia, Carlos Olagaray; las palabras siempre justas de Eduardo Volonté; cerrando ese segundo capítulo con la música de Cuadrilla Rural con dos interpretaciones.
La parte final del acto tuvo el mensaje de Tomás Leiva, de la Juventud Peronista de Ayacucho, seguido por la Prof. Luján Lemble y el Secretario de Organización de ATE, Marcelo Corvalán. Finalmente, Carlos Sferra interpretó el tema “Nunca Más” dándole el cierre a un evento totalmente emotivo, junto al monumento que recuerda a Susana Pecoraro, Rubén Bauer, Carlos Bruggi, Marta Blanco, Sergio Pascual Simonetti, Sergio Martínez; y Cristina Coussement, los ayacuchenses que se llevó el capítulo más oscuro de nuestra historia.

Comentarios