
Desde el 4 de Febrero, comenzará a funcionar en Ayacucho, un nuevo Sistema de Recolección de Residuos. Este Miércoles por la mañana, fue presentado por parte de las autoridades municipales, el nuevo Sistema de Recolección de Residuos, que sumado a las variantes que se aplicarán en el Barrido de la ciudad más la puesta en marcha en el mes de Abril de la Planta de Transferencia de Residuos, se intentará mejorar el servicio que se presta en la ciudad.
La presentación fue realizada en la Planta de Transferencia de Residuos con la presencia del Intendente Emilio Cordonnier; el Subsecretario de Servicios Urbanos, Valentín Fascia, como también el Secretario de Obras Públicas Ignacio Durcodoy.
Allí, apoyado en información visual en pantalla gigante, Cordonnier señaló que “Queríamos presentar los cambios que haremos, anunciarlos con tiempo, para que la comunidad esté en conocimiento del nuevo programa de recolección de residuos que se implementará a partir del Lunes 4 de Febrero” señaló el Intendente para agregar “también implementaremos un nuevo sistema de barrido de la Planta Urbana como también que en Abril será la apertura de la Planta de Reciclados” remarcó.
Sobre las características del nuevo sistema de recolección, el Intendente explicó que “será netamente diurno, de día. Esto nos permitirá reducir riesgos con la circulación de camiones, la permanencia de bolsas de residuos en la calle o el agrupamiento en las esquinas. Pensamos que esta recolección diurna será mucho mejor” añadió el titular del Ejecutivo.
Sobre esto argumentó que “La Planta de Reciclados funcionará también de día por lo que se levante de residuos en el día, pasará por la Planta de día también, evitando que los camiones circulen de noche como a su vez el traslado al basural, donde se llevará hasta allí lo que se recicle en la Planta como también los residuos enfardados” acotó.
Al mencionar las bondades del nuevo servicio y del compromiso asumido, también traspasó una parte de la responsabilidad a la comunidad, dado que “Es un beneficio para todos y si la gente se suma y colabora, será un ordenamiento en la limpieza de la comunidad”.
“Habrá un plazo de aprendizaje, y le pedimos a la gente que respete los horarios estipulados. También, quienes tengan canasto, les decimos que podrán sacar los residuos a la noche con la diferencia que no levantarán los residuos de noche sino que será al otro día a la mañana bien temprano” fue otro de los puntos expresados.
Agregando más detalles, el funcionario responsable del área, Valentín Fascia, acotó que “Buscamos unificar ambos servicios, tanto el diurno como el nocturno. La gente podrá embolsar los residuos y ubicarlos al frente de su vivienda de 6 a 9,30 de la mañana. Que esté unificado en un solo turno, nos permitirá mejorar el servicio por una organización interna” dijo.
Las nuevas tareas arrancarán el 4 de Febrero, continuarán en Marzo y Abril en esa misma tesitura. “Se informará a la comunidad sobre la nueva metodología y a partir de allí, en el mes de Mayo, estaremos habilitados para realizar infracciones a quienes no cumplan con lo estipulado. Queremos que la planta de transferencia de residuos trabaje en un solo turno, de día, con todo más organizado, con un grupo de trabajo y soluciones propias en la forma de trabajar, con una jornada de 8 horas donde readecuaremos recursos. La Planta de Transferencia funcionará sólo con personal de planta permanente y contratado” explicó Fascia.
“Queremos una ciudad más limpia. Con estos nuevos horarios, habrá 12 horas como lapso sin basura en la calle y allí será el momento donde circularán los inspectores, primero informando y luego, realizando infracciones” dijo el titular del área.
Al hacer referencia de los residuos no embolsables, Fascia contó que “deberán dar aviso previamente a la oficina, por las 4 vías de comunicación más la presencial. Primero porque queremos que la gente conozca cómo tiene que sacar el residuos a la calle, donde no es lo mismo ramas junto a escombros que de manera separada” remarcó.
Vale acotar que en Marzo arribará a nuestra ciudad el personal especializado de la empresa que pondrá en marcha las máquinas de la Planta de Transferencia, y que será la forma de cerrar el circuito de este nuevo sistema de Recolección ideado por la comuna.
Por último, el Intendente expresó que “hacemos hincapié en las vías de comunicación para que la gente nos avise de los inconvenientes que tiene para poder desarrollar las políticas que correspondan. Queremos saber en qué zona del pueblo no pasa la recolección o por donde no pasa el barrendero para tomar las acciones que consideremos. Somos conscientes que el pueblo no estaba todo lo limpio que queríamos y a partir de allí tomamos el reclamo de la gente, no lo desoímos sino que por el contrario nos pusimos a trabajar para dar respuesta con este nuevo sistema” dijo como también sostuvo “Buscamos que todos hagamos un aporte de esfuerzo en esto, nosotros como gobierno para tomar las decisiones más ciertas, para ejercer el control; a la gente para la participación con el solo hecho de cumplir con el horario para sacar la basura porque estamos acostumbrados que cuando se nos llena el tacho en casa lo sacamos a la calle en cualquier momento. Con solo sacarlo en el horario, la gente está colaborando. Y representa un desafío importante para los trabajadores sin que sufran perjuicios para como estaban. Todo se hace por el bien de la comunidad” dijo.
Sobre los puntos limpios:
Fascia explicó que “empezarán a trabajar en el mes de Abril, a la par de la Planta de Transferencia. Allí se podrá llevar todo material seco y limpio. Esto reducirá la cantidad de residuos que cada vecino saca a la calle” argumentó como también acotó sobre las multas que “está estipulado por el Código Tarifario que vota el Concejo. Dependerá si son reincidentes. La cuestión de la multa es para que el vecino tome conciencia, no tiene fines recaudatorios. Es con fines de ordenamiento” concluyó.


Comentarios