

El gobernador Axel Kicillof tomó este martes juramento a la pedagoga Flavia Terigi como nueva directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en una ceremonia realizada en la ciudad de San Vicente que también contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente local Nicolás Mantegazza y el saliente titular de la cartera educativa bonaerense Alberto Sileoni. El acto se desarrolló en el marco de la inauguración del edificio de la Primaria 26 “Islas Malvinas” en el Barrio 17 de Octubre de Alejandro Korn, número 26 construido en ese distrito.
Durante la toma de juramento, Kicillof subrayó la trayectoria de Terigi en el campo de la pedagogía y destacó que su designación expresa la decisión del gobierno provincial de profundizar las políticas educativas orientadas a la inclusión, la ampliación de derechos y la mejora sostenida de la enseñanza.
Por su parte, Terigi señaló: “Agradezco al Gobernador que me ha propuesto para este cargo al que espero honrar con mi trabajo. Tengo amplio acuerdo con la importancia inédita que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le ha dado a la educación y con la orientación de su política educativa”.
“No queremos contribuir ni un poco a un país para pocos, individualista, donde el otro es el obstáculo para que yo esté bien. Vamos a hacer todo lo que tenga sentido para hacer de la educación de la provincia un lugar digno y justo para todos y todas”, indicó y manifestó: “Asumimos el compromiso de escucha, de pensar juntos las mejoras que necesita la escuela, de revisar las condiciones escolares que son o que se han vuelto problemáticas para el cumplimiento de derechos.
Para finalizar, la titular de la cartera educativa expresó las convicciones que guiarán su gestión: que la educación contribuye a producir igualdad en el conjunto de las relaciones sociales; que existe cierta ligazón entre el discurso hostil hacia la escuela, en especial hacia la escuela pública, y la creciente incorporación de las mayorías sociales; y que trabajará para discutir y generar el futuro de la escuela.
Manifestó además: “Tengo un enorme respeto por el trabajo docente y por el conocimiento profesional que lo sostiene, no como un saber acabado, sino como un saber en construcción en el corazón de la experiencia. Creo que de a poco podemos entrar en otro momento de la política educativa. Vamos a poner el acento en una nueva escala de intervención que también es política pero que está mucho más cerca de las prácticas, porque pone el foco en problemas de enseñanza muy precisos que tenemos identificados. Tenemos desafíos, tenemos expectativas, tenemos un gobierno que acompaña y una oportunidad nueva. Y tenemos escuelas.”
El acto también fue una oportunidad para homenajear al profesor Alberto Sileoni, cuya trayectoria y compromiso con la educación pública bonaerense han dejado una marca en cada una de las políticas impulsadas durante estos años.
Fue la inauguración 293 en toda la Provincia desde 2019. A partir de la puesta en marcha del edificio, 492 niñas y niños accederán a una escuela moderna, segura y equipada en su propio barrio, y dejarán de compartir instalaciones con la Secundaria 8.


Comentarios