Axel Kicillof inauguró las sesiones legislativas 2021 y renovó su compromiso de transformar la Provincia

En su mensaje al pueblo bonaerense y sus representantes, el gobernador Axel Kicillof arrancó su discurso recordando: “Hace un año, me comprometí a trabajar para reconstruir y transformar a fondo la provincia de Buenos Aires. Si bien la pandemia nos cambió la vida y la hoja de ruta, solo pospuso nuestros sueños y nuestros objetivos de gobierno”.

En el inicio de su discurso, el mandatario bonaerense también tuvo palabras de agradecimiento para los 135 intendentes de la Provincia, “por trabajar unidos a pesar de las diferencias. Gracias a nuestro personal esencial, al trabajo heroico de los profesionales de la salud y a nuestros docentes. Pero sobre todo al pueblo que merece un inmenso reconocimiento”.

“Fue un año de enorme esfuerzo colectivo, en el que un pueblo decidió organizarse y resistir a una durísima pandemia. Tenemos que estar orgullosos de haber atravesado una situación tan difícil, unidos. Pudimos”, remarcó Kicillof.

En tal sentido, el mandatario explicó que para ello fueron claves “un pueblo solidario, un Estado presente y un gobierno protector” que amortiguó el golpe. Por eso “Nuestra provincia está de pie, dando pelea y está lista para empezar una etapa de reactivación y reparación”.

Sin embargo, el gobernador admitió que “Es muchísimo lo que nos queda por hacer, hay mucho por reparar. Desde el primer día, nunca ocultamos los problemas estructurales y coyunturales de nuestra Provincia, no se pueden esconder, porque el pueblo los conoce. Nuestra Provincia era tierra arrasada”.

Género

En otro momento de su discurso, el gobernador se refirió a la problemática de la violencia de género y los femicidios. «Se están tramitando 7 convenios para poner en marcha una inversión de un Fondo Especial de Emergencia para las Violencias de Género».

Pusimos en marcha el @MinMujeresPBA por primera vez en la historia, pero sabemos que no es suficiente, por eso vamos a implementar un plan integral para abordaje de casos críticos en materia de violencia de género, para asistir y acompañar a las víctimas en situaciones de riesgo.

«Sabemos que no es suficiente, como lo demuestra el reciente y doloroso femicidio de Ursula en el partido de Rojas, como tantos otros que tuvieron lugar en Argentina y nuestra provincia», y adelantó «vamos a impulsar un Plan Integral para Abordaje de casos críticos en materia de violencia de género como en conjunto nuestro Plan de Igualdad Bonaerense para la inclusión y al justicia social».

Tarifas

Asimismo, Kicillof aseguró que «no puede ser que se pague a valor dólar la energía que consumimos en nuestros hogares» y completó «no se puede vivir cobrándole tarifas a la gente y a las empresas que no pueden pagar».

«Asumí en una Provincia en emergencia, donde las tarifas aumentaban exponencialmente para hogares y empresas. Cuando llegamos, impedimos un aumento del 25% de tarifas y desde ese día no aumentaron” describió al tiempo que agregó «hoy, nos comprometemos a desdolarizar las tarifas de los servicios públicos».

Cárceles

Tenemos en mente producir 12 mil plazas más en las penitenciarías, el 50% de las que se construyeron en 200 años. Inauguramos en lo que va de la gestión 1.200, mientras que en los cuatro años anteriores se habían construido 1.000. En 2021 vamos a terminar 800 nuevas plazas, vamos a crear un sistema de internación para la población carcelaria. También establecimos un programa para evitar la reincidencia.

Sistema de Salud

Saldremos de la pandemia con un sistema de salud unificado y listo para atender las necesidades de las y los bonaerenses. Finalizamos 125 obras de infraestructura sanitaria, desarrollamos innovaciones tecnológicas y adquirimos 400 toneladas de insumos de protección.

Hoy tenemos 2.183 camas de cuidados intensivos en el sector público. Trabajamos con los municipios y lo logramos. No fue el destino, el azar, ni magia, fue el trabajo de cada uno de los dirigentes políticos que se pusieron al hombro esta pandemia.

Además, en los 135 municipios, en 10 mil escuelas, triplicamos la inversión en los comedores escolares y permitió que 1.722.000 chicos y chicas, y sus familias, accedieran a la asistencia del Estado.

Nuestra provincia es el corazón productivo de la Argentina y, en medio de la pandemia, con protocolos y un sistema de fases, priorizamos la mayor producción posible y es una locomotora que no paró nunca.

Seguridad

Encontramos una situación de gran abandono en la seguridad y en la situación de nuestros efectivos de la Policía de la Provincia. Por eso, hicimos realidad un reclamo histórico que fue equiparar los sueldos con la Policía Federal.

También lanzamos con el Gobierno nacional un plan de fortalecimiento de seguridad que implica la adquisición de 2.200 móviles, la formación de 10 mil nuevos agentes, la refacción de comisarías y avanzar en la jerarquización y profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad.

Pero además, abordamos una reforma estructural con la centralización del comando de la fuerza en una única estación por distrito. Los problemas estructurales requieren soluciones estructurales y para eso estamos.

Vivienda

Casi 2 millones de bonaerenses tienen problemas de vivienda. Empezamos a trabajar con la Unidad de Tierra y Vivienda: estamos construyendo viviendas, creando lotes con servicios y también avanzamos en el ordenamiento territorial y urbano junto con los 135 intendentes.

En 2020 pudimos terminar 1.048 viviendas, pero el desafío es potenciar ese trabajo para todos los bonaerenses que lo necesitan, porque la vivienda es, como consagra nuestra Constitución, un derecho.

Turismo

Tuvimos la mejor temporada posible y no fue casual. Se tomaron decisiones conjuntas para que se pudiera llevar adelante con planificación y protocolos. Nuestra provincia terminó albergando a más de 5 millones de turistas, fue el destino más elegido del país. Es un logro de todos.

Infraestructura escolar

En la Provincia hay un problema estructural con la infraestructura escolar que tiene que ver con años de abandono. Con el Plan #EscuelasAlaObra realizamos 2.960 obras de mejora en edificios escolares. Algún día había que empezar a hacer lo que nadie quería hacer.

Además, la regularidad en la Provincia era que las clases no empezaran. Hoy comenzó el ciclo lectivo, porque la comunidad educativa y nuestros maestros y maestras están con nosotros para transformar el sistema educativo de la Provincia.

2021: año de la vacunación y del renacimiento

Este va a ser el año de la vacunación y de renacimiento y reconstrucción de la provincia de Buenos Aires. Nuestro plan de vacunación es voluntario pero también es absolutamente estatal y gratuito: no vamos a privatizar la vacuna.

La vacuna representa un alivio y una esperanza y nuestro pueblo no va a olvidar que algunos intentaron boicotear la vacunación. Hemos agregado en nuestra web un botón para denunciar irregularidades, pero nuestro objetivo es vacunar a toda la provincia y no vamos a detenernos.

Esta campaña implica también que van a volver los abrazos, los encuentros y los sueños que hubo que postergar. La campaña de vacunación es la salida del coronavirus, los invito a todos a poner el hombro y acompañarla.

 

N. de la R; fuente InfoGEI Mg/Jd

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*