Autos con historia – Dodge 1500 el recuerdo del auto que: «Anda, anda y anda»

El Dodge 1500 fue un automóvil mediano fabricado en la República Argentina por Chrysler-Fevre Argentina S.A., subsidiaria nacional de la firma norteamericana Chrysler, a su vez propietaria de la marca Dodge. Se trataba de un automóvil compacto, basado en el modelo Hillman Avenger producido en Inglaterra por Chrysler Europa y que fue concebido como una opción económica, para el mercado automotor argentino.
La denominación de este coche, se debe a la motorización con la que fuera presentado inicialmente, siendo este un impulsor a nafta de 4 cilindros en línea y 1500 cm³. El vehículo se presentó en el país en 1971 y sus altas prestaciones y su bajo costo lo hicieron por décadas el favorito de la clase media argentina.
Su aparición rompió con el molde de las automotrices norteamericanas que operaban en el mercado automotor argentino, ya que hasta su aparición, las mismas estaban emparentadas con la producción y venta de vehículos con motores de 6 cilindros o más, dejando la producción de motores de 4 cilindros mayoritariamente para las marcas europeas. Sin quererlo, Chrysler, además de meterse en un segmento que era exclusividad de las marcas europeas (Fiat, Peugeot y Renault), fue pionera en una tendencia nacional que desde 1955 hasta el día de hoy se mantiene: la de las marcas americanas que comercializaban en Argentina vehículos de origen europeo.
En el año 1974 se lanza la versión deportiva llamada «GT90» denominación que deriva de los 90 HP que desarrollaba el clásico 1500 cm³ pero con mejoras en el árbol de levas, un múltiple de escape deportivo tipo «silens», de un tubo de escape, y el múltiple de admisión con dos carburadores de tiro horizontal. En ese mismo año se lanza al mercado la versión «SP», de carrocería de color naranja, con transmisión automática de 4 velocidades, y transmisión manual de 4 velocidades con palanca al piso, bandas laterales de color negro.
En 1975 se lanza al mercado el «Dodge 1500» con Motor de 1800 cm³ con el cual se busca mejorar sus performances y hacer frente a sus competidores de mercado. Dicho motor no es más que una evolución del 1500, pero con mejoras internas que le proporciona mucho más nervio, aparte desde 1973 incorporaba dos butacas delanteras con tapizados de tela. A partir de esta evolución la versión denominada «GT90» pasa a incorporar el 1800 cm³ y a llamarse «GT100» haciendo referencia a los 105 CV declarados por el fabricante, este incorpora dos apariencias clásicas y únicas en colores azul combinado con rayas blancas y otra negra pero con líneas doradas y la denominación GT100 en el lateral izquierdo.
Tal fue la recepción y aceptación que tuvo este coche, que fue elegido por varios corredores para hacerlo correr en el año 1976 en el Turismo Competición 2000.
Para el año 1979, con la inauguración del Campeonato Argentino de TC 2000, el «Milqui» (como era apodado) estaba equipado con el motor de 1800 cm³ que fue mejorado para correr en esa categoría.
Por supuesto, como era de esperarse, a los éxitos en ventas se le sumaron los éxitos deportivos. Jorge Omar del Río se consagró como segundo Campeón Argentino de TC 2000 en el año 1980 al comando de un Dodge 1500, éxito que repetiría dos veces más, en 1981 y 1982. Algo que también logró el 1500 fue el récord absoluto de vencer en todas las carreras del calendario, en el año 1982. Otros abanderados que tuvo esta marca fueron Rubén Luis di Palma y Guillermo Maldonado.
Sin embargo, no todas fueron buenas para el 1500, porque justamente fue en ese año (1980) cuando Chrysler-Fevre Argentina S.A., cerró sus puertas vendiendo todo su paquete accionario a Autolatina Volkswagen.
Para suerte del 1500, Volkswagen se comprometió a continuar con la producción de los vehículos de la marca Dodge, hasta comenzar con el reemplazo paulatino por vehículos de la marca Volkswagen.
Fue bajo la regencia de Volkswagen cuando el 1500 alcanzó su pico de popularidad. Volkswagen lo preparó con una serie de modificaciones estéticas (mantiene mecánicas y línea de la carrocería, cambian ópticas, capó, parachoques ahora en plástico, espejos, paneles interiores, torpedo e instrumental) para seguir siendo comercializado, ya no como Dodge 1500, sino como Volkswagen VW 1500. Fue gracias al 1500 que Volkswagen se ganó además de una gran cantidad de adeptos, su fama de marca animadora de las competiciones a las que se presentó.
El 1500, el coche más querido de la época por la clase media argentina, finalizó su producción en septiembre de 1990, con un alto índice de aceptación. Se comercializó en Argentina con carrocerías de 4 puertas y rural.
N. de la R; fuentes Fragmentos extraídos de Wikipedia y memorias Curiosas Argentinas.

1 Commentario

  1. Hola. Mi papá y yo participamos en el lanzamiento publicitario en 1971 en el paraje 5 Cerros en Balcarce. La foto publicada al final de esta nota muestra nuestra fotogragia en un fogon y el coche atras color amarillo. Muy lindo recuerdo. Gracias. EMILIO ALTUBE

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*