Arquitectos marplatenses piden al Municipio de General Pueyrredón que regule la fumigación con agrotóxicos

La difusión de los resultados del informe del Grupo Aguas sobre la contaminación de los pozos de agua que abastecen a escuelas de la denominada Zona Oeste Rural de General Pueyrredon siguen generando repercusiones en distintos actores del distrito y la región.

Según da cuenta el portal marplatense, Qué Digital, desde el Colegio de Arquitectos Distrito IX de la Provincia de Buenos Aires apuntaron contra la falta de regulación de las fumigaciones y, a nivel general, de la ausencia de políticas públicas en la planificación urbana sobre los bordes de la ciudad, donde suelen darse cada vez mayor cercanía entre tierras productivas y centros urbanos.

A partir del análisis realizado por el Grupo Aguas, integrantes del Instituto de Investigación del Hábitat y el Territorio del Colegio cuestionaron que se cumpla efectivamente la medida cautelar que impide las fumigaciones a menos de mil metros de los centros urbanos, a la luz de los resultados del estudio. “El sistema productivo instalado en la región está afectando al agua subterránea“, advirtieron.

En tal sentido, hicieron un llamado al intendente municipal, Guillermo Montenegro,  a generar “limitaciones efectivas” para el resguardo de las comunidades y también de los cursos de agua, de las fumigaciones, no solo por una cuestión sanitaria sino también como parte del cumplimiento del marco jurídico vigente que le compete controlar.

“Es imperioso en la interface ciudad-campo, que estas normas existentes sean acompañadas de políticas públicas que garanticen su cumplimiento, que prime el principio precautorio por sobre el de rentabilidad, ya que el desarrollo sustentable no coincide con el crecimiento económico de la producción, si va en detrimento de la salud de las personas y del ambiente”, expusieron.

N. de la R; InfoGEI Jd

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*