Arandú abrió las tranqueras de su cocina

La familia Vizzolini realizó un día de campo en el establecimiento El Cholo de San Cayetano. En un evento dinámico, se exhibió la hacienda que se venderá este sábado en Rústicos y el asesor Juan García mostró el programa de trabajo de la cabaña en pedigree y puro controlado.

En una mañana en la que el clima estuvo tan bueno como la hacienda que fue exhibida, Arandú abrió las tranqueras de su cocina para que alrededor de 50 personas pudieran ver a campo la oferta que venderá este sábado en Tandil en el Rústicos Máxima Selección Genética. El menú lo completó el asesor Juan García quien en el corral describió el programa de trabajo de la cabaña tanto en pedigree como en puro controlado.

El establecimiento El Cholo, ubicado en San Cayetano y donde está situada la cabaña de la familia Vizzolini, recibió a la concurrencia mostrando su habitual prolijidad y orden a partir de los que se empieza a explicar una forma de producir. En uno de los alambrados del gran corral por donde después desfilarían toros y vientres se lucían las banderas que Arandú cosechó en las exposiciones nacionales y en Palermo en sus casi 10 años de trayectoria. El síntoma de que la cabaña produce una genética superior.

Exhibición

Durante casi dos horas fueron pasando los animales en forma dinámica y con las descripciones y explicaciones de Juan García, quien reseñó como fue la tarea realizada en la cabaña y las distintas líneas de trabajo que conforman el programa genético desde sus inicios. Fue la torada colorada pura controlada lo primero que se puso a disposición de los visitantes. Los tres lotes exhibidos se destacaron por el estado y sobre toda con una uniformidad que no es fácil de encontrar.

“Los toros puros controlados están muy parejos, muy prolijos, de lomo de prepucio, y es algo que no se da todos los años. Trabajamos para eso y hay años que no se da”, comentó Federico Vizzolini.

Después fue el turno de los más de 30 toros de pedigree que fueron pasando de a tríos colorados y negros, con algunos animales realmente destacados, entre los que están los que van a competir la Exposición Nacional de Primavera en Cañuelas y también Don Omar, el Reservado Gran Campeón de Palermo. “Hemos visto por lo menos siete u ocho toros muy importantes para la gente que está buscando toros padres. Realmente el que necesite eso que venga al remate que lo va a encontrar”, indicó el cabañero.

Entre sus consideración de lo beneficioso del día de campo, Vizzolini destacó que los que participaron “pudieron ver que los toros están para echar mañana a servicio, no hay ninguno pasado de gordura, están con el punto justo para trabajar, todo muy prolijito. Y eso es lo que nos llena de orgullo y satisfacción”.

Además, Federico indicó: “Cada vez nuestro pedigree se acerca más al PC,  o tenemos muy poca diferencia, entonces eso es fundamental. Porque yo quiero que la gente compre pedigree también, no le tienen que tener miedo. Es decir, un toro PP que está por encima en 100 o 150 kilos de un PC no tiene diferencia. Y los productores y los cabañeros que vinieron de distintos lados eso lo pudieron ver”.

Elite

Si bien el cierre fue con las vaquillonas de pedigree, verdaderas piezas de elite que saldrán a venta, todas las miradas se las llevó la pasada previa que estuvo protagonizada por Don Omar y otros dos toros en los que Arandú  tiene puestas todas las fichas para las exposiciones que se vienen. Uno es un dos años mayor y otro es un junior. Los dos van a Cañuelas, el primero se venderá en Rústicos y el más joven la cabaña se lo reserva para las subastas de 2025.

“El objetivo de este día de campo era mostrar un poco el programa de trabajo que sigue Arandú con los toros puros controlados y los toros de pedigree, y mostrar lo que se va a vender en Rústicos este sábado”, comentó Juan García.

“El 100% de los toros puros controlados y el 70% de los pedigree son crías naturales. Y el concepto es que el toro de pedigree hace un trabajo fenomenal sobre los rodeos y que organizándose y armándose se puede producir distinto”, comentó Juan García.

“Eso quedó visto con esta torada bárbara en cuanto al criterio o tipo de animal, y que son muy parecidos entre sí a pesar de contar con vacas con abuelos maternos distintos”, agregó.

En lo que respecta al puro controlado, el asesor explicó que “lo que vimos y se venderá en Rústicos son las primeras camadas de ese plan de trabajo que se pensó hace un par de años, de vacas planteleras a campo produciendo con su toro en pequeños grupos”, completó.

Por último, Juan destacó que los toros PP y PC fueron criados en el mismo campo, con el mismo régimen de comida, y que recién fueron encerrados en junio.

Exposición

Fue Sergio Amuchategui, el mentor de Rústicos, quien también mostró su satisfacción por el día de campo y por la calidad de la hacienda que se vio en El Cholo. “Las toradas de pedigree y puro controladas son extraordinarias y creo que la gente que vino se fue muy conforme con lo que vio y sorprendida”. El consignatario, en tanto, puso énfasis en algo que remarcó un par de veces durante la mañana Juan García. “Muchos de los toros y de las hembras que se vieron acá y que se venderán el sábado, son hijos e hijas de reproductores comprados en otros remates de Rústicos, y eso es una satisfacción porque se retroalimenta todo y así los cabañeros y criadores que integran el grupo han logrado que se convierta en una marca tan importante en lo que es el Angus en Argentina”.

En la despedida, Amuchategui recordó la oferta que saldrá a remate este sábado, a partir de las 14 horas, en la Sociedad Rural de Tandil, por la pantalla de Canal Rural y con las ventas a cargo de Alfredo S. Mondino: se van a vender en total 1.300 piezas. Serán 146 toros PP y PC, entre ellos el Reservado Gran Campeón de Palermo; 15 vaquillonas y terneras PP; 64 embriones de elite, incluso de la Gran Campeón Hembra de Palermo; 280 vaquillonas PC y MAS preñadas; 70 vaquillonas PC con cría y 650 vaquillonas PC y generales sin servicio ideales para madres.

“La verdad que es un orgullo, en la pista de Tandil habrá una torada y unos vientres dignos de ver, será una verdadera exposición”, cerró a modo de invitación.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*