Aprender 2017: los mejores resultados bonaerenses se dan en localidades pequeñas

LA NACION tuvo acceso a los resultados de los 135 municipios en las últimas evaluaciones en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales a los alumnos de 6° grado del nivel primario y de Lengua y Matemática a los de 5° año del secundario de establecimientos de gestiones pública y privada.

En todas las categorías y asignaturas, los primeros 20 entre los mejores resultados fueron para localidades pequeñas del interior provincial. Con la sola excepción, quizás para confirmar la regla, de Vicente López -que quedó en el 6° puesto en Lengua-, de gestión estatal, aunque el municipio tiene 269.420 residentes. Esa comuna lidera la tabla de posiciones del conurbano bonaerense.

Lo mismo sucede cuando se ven los resultados del secundario. En la gestión pública, los alumnos de Daireaux, 16.889 vecinos, obtuvieron las mejores calificaciones en Lengua y en Matemática. En las mismas asignaturas, pero en la gestión privada, sobresalieron Ayacucho, 20.337 habitantes, y Capitán Sarmiento, que tiene 14.494 residentes.

Las ciudades más numerosas de la provincia, incluida su capital, están lejos de los mejores resultados. Por ejemplo, Bahía Blanca (301.572 vecinos) aparece 31a en Lengua y 48a en Matemática, en la gestión pública. En la gestión privada, en esas asignaturas, figura 45a y 39a, respectivamente. En Ciencias Naturales, 48a en la escuela estatal y 45a en la privada; en Ciencias Sociales, 37a y 39a, respectivamente. La Plata, con 654.324 habitantes, está 84a en Lengua y Matemática en la estatal y 48a y 53a en esas materias en el ámbito privado. En el primario público, figura 112a en Ciencias Naturales y 113a en Ciencias Sociales y 48a y 55a, respectivamente, en el sector privado.

La Matanza, que con 1.775.816 habitantes es la mayor concentración de la provincia, quedó 92a en Lengua y 88a en Matemática, en la escuela pública; y 83a y 101a en ambas materias, en la gestión privada. En Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, se ubicó 78a y 59a en las escuelas estatales y 83a y 101a en las privadas.

Fuentes de la cartera educativa provincial consultadas por LA NACION consideraron que, entre las razones de los buenos resultados alcanzados por los alumnos en pequeñas comunidades, se destaca el mejor “control social” que sucede entre las familias, las autoridades escolares y los docentes. Además, se admite que la infraestructura escolar está en mejores condiciones y que la cantidad de alumnos por aula permite un vínculo más cercano entre alumno y maestro.

Como contraposición, se señala el conurbano como el área de mayor conflictividad gremial, con irregularidades en las licencias docentes y superpoblación de alumnos por cursos. “En el conurbano se verifican más casos de embarazo adolescente, marginalidad y problemas de adicciones que en localidades de menor cantidad de habitantes, donde el nivel socioeconómico, además, no es tan dispar”, argumentaron funcionarios que trabajan con el director general de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny.

N. de la R; Por María Elena Polack para LA NACION

 

Este año en primaria el otro en Secundaria

Según lo que pudo saber www.ayacuchoaldia.com.ar en 2018 se hará el operativo Aprender 2018 en primaria y en 2019 en Secundaria, implementándose de ahora en más año por medio.

Sugerimos consultar el siguiente video tutorial que brinda herramientas para orientar la lectura de los resultados por parte de supervisores, directivos y docentes:

 

 

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