Una aplastante victoria logró el actual Intendente Pablo Zubiaurre en las elecciones de este Domingo 25 de Octubre que llevan al Acuerdo Cívico a renovar por un nuevo período el gobierno en Ayacucho. Si bien no son resultados oficiales, Pablo Zubiaurre habría logrado alcanzar el 58% de los votos, una cifra altísima en donde se comprueba el respaldo que gran parte de la comunidad le dio al historiador que se vio más que emocionado y con lágrimas al momento de ingresar al Comité de la UCR ante un gran clamor popular.
Con unos 14000 ayacuchenses que pasaron por las urnas, encima claramente del 80% del padrón electoral para el Partido, el actual Intendente Municipal logró la reelección con el casi 58% de los sufragios, puntualmente 7557 votos, superando los registros anteriores que no solo le dieron el gobierno de la ciudad hace 4 años sino también el triunfo en las PASO del 9 de Agosto. Dado que David alcanzó aproximadamente el 34% con 4507, el Concejo Deliberante repartiría las bancas 4 para los ganadores y 3 para el PJ/FpV en tanto que Jorge Jaramillo que llegó al 8% (1074 votos), no colocaría ningún edil. Los 3 cargos que se renovaban para el Consejo Escolar recaerían en 2 para el Acuerdo Cívico – Cambiemos y 1 para el PJ/FpV por una mínima diferencia.
Las elecciones se desarrollaron de una manera muy tranquila, con notoria calma y ya antes de las 18 horas de cierre, en la gran mayoría de las meses se aguardaba el horario final para marchar a los cuartos oscuros y empezar el recuento que fue más rápido que en las PASO. Ya alrededor de las 19 horas, cuando llegaban los primeros cómputos de las mesas grandes de 350 votantes, se vislumbraba el triunfo de Pablo Zubiaurre, que fue confirmado cuando Darío David reconoció la derrota, además de haber expresado la necesidad de un replanteo dentro del seno del PJ.
Por lo tanto, toda la atención se trasladó al Comité de la UCR en Rivadavia y Sáenz Peña donde ya se vivía una verdadera fiesta. Los números de las mesas iban llegando y en cada una de ellas, los registros marcaban una importante diferencia entre lo logrado por el actual Intendente y quien lo antecedió.
Alrededor de las 20,30 horas, arribó a la sede del centenario partido el Intendente Pablo Zubiaurre, acompañado por sus hijos y su señora, visiblemente emocionado, no tuvo más palabras ante nuestro portal que agradecimiento a quienes le dieron su voto, como también expresó “esto nos lleva a redoblar esfuerzos, el pueblo nos dio nuevamente su respaldo y por lo tanto nos tenemos que esforzarnos para devolverle tanta confianza” remarcó.
Ya dentro del salón Mariano Moreno, fue recibiendo las constantes muestras de felicidad por parte de los simpatizantes que coreaban el nombre del Prof. de Historia, quien ya encima del estrado volvió a agradecer no solo a su equipo de gobierno, a quienes trabajaron en la campaña como también a su familia y amigos.
Cauto como siempre, emocionado, con los ojos llorosos y la voz entrecortada, así vivió Pablo Zubiaurre el momento de dirigirse a los presentes por primera vez tras las elecciones que le volvieron a darle el voto de confianza para que sea el Intendente de Ayacucho por 4 años más. Si bien era consciente en la previa que semejante resultado podría darse, las urnas tenían la última palabra. Mejor dicho, el pueblo tendría la última palabra y esa fue de respaldo total a una gestión de gobierno que tendrá un nuevo período para seguir con su tarea.
Comentarios