Un nuevo patrón podría tener un impacto similar al de El Niño y La Niña. El fenómeno de El Niño, que dominó el clima global durante 2023 y la primera mitad de 2024, dejó una huella de temperaturas récord y alteraciones en los patrones de lluvia.
Si bien el período enero – diciembre del año pasado se consolidó como el más caluroso jamás registrado, ahora la transición hacia La Niña se perfila como el dilema próximo a develar.
Este cambio es parte del complejo ciclo natural conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que tiene la capacidad de provocar extremos climáticos y remodelar los patrones atmosféricos a nivel global.
¿Qué es el fenómeno El Niño y de La Niña?
El Servicio Meteorológico Nacional explica que el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un cambio natural en las temperaturas del océano en la zona central y oriental del Pacífico ecuatorial.
Afecta al clima en todo el mundo y está compuesto de tres etapas: El Niño, La Niña y una fase neutra.
En Argentina, el impacto varía según la fase del ENOS, la región y la época. Por ejemplo, en primavera y verano, el noreste del país suele recibir más lluvia de lo normal. En cambio, durante La Niña, tiende a tener menos caudal.
¿Por qué reciben estos nombres?
El nombre de este fenómeno meteorológico proviene de una tradición antigua. Se cree que hace siglos, los pescadores peruanos comenzaron a llamar a este fenómeno «El Niño» en referencia a Jesús, debido a que sus efectos se notaban cerca de la Navidad.
¿Cuál fue el nuevo descubrimiento?
Un equipo de científicos de la Universidad de Reading en Inglaterra descubrió un nuevo patrón climático que podría tener un impacto global similar al de El Niño y La Niña.
Este fenómeno fue denominado Patrón Circumpolar Número de Onda 4 del Hemisferio Sur (SST-W4).
Afectará principalmente al hemisferio sur y comenzará a formarse en las aguas subtropicales cercanas al suroeste del océano Pacífico, en regiones de Nueva Zelanda y Australia.
Los científicos indicaron a Deutsche Welle que el SST-W4 presentará «notables paralelismos» con El Niño.
¿Cómo impactará el nuevo fenómeno climático?
Un estudio reciente publicado en el Journal of Geophysical Research: Oceans revelo que el fenómeno tendrá un «impacto considerable» en los vientos y las temperaturas del mar en gran parte del hemisferio sur, incluyendo Sudamérica, Oceanía, y zonas de África y Asia.
A diferencia de El Niño (que surge en los trópicos), el SST-W4 se originará en las latitudes medias.
¿Qué dijeron los especialistas?
Los científicos manifestaron estar preocupados por el reciente descubrimiento del nuevo fenómeno climático debido a sus posibles implicaciones globales.
Balaji Senapati, principal autor del estudio y meteorólogo de la Universidad de Reading, explicó en una nota de prensa citada por el sitio La Tercera que el hallazgo «significa un nuevo cambio en el clima de la Tierra«.
«Se demuestra cómo un área relativamente pequeña del océano puede tener efectos de gran alcance en los patrones climáticos y meteorológicos globales», concluyó.
Comentarios