Este lunes 1 de Marzo el Intendente Emilio Cordonnier dejó inaugurado el 38º período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Ayacucho. Con un discurso donde en un principio se encargó de responder básicamente los cuestionamientos que había planteado la Presidente del Bloque opositor del Frente de Todos, Marcela Guisande.
“No coincido con casi nada de lo que dijo Marcela (Guisande). Tenemos que venir a trabajar y no ser voceros de los de afuera” señaló.
En su discurso, el Jefe Comunal respondió al cuestionamiento de la titular del FdT sobre el “paupérrimo aumento de sueldos” (tal cual lo describió Guisande) donde el Ejecutivo otorgó un 5% en Enero y un 5% en Abril más un 10% que estaba adeudado del año pasado; y el “aumento desmesurado” de la tasa SIC que fue del 100% en algunos casos, lo que generó distintos cuestionamientos de los contribuyentes que vieron fuertemente aumentadas sus tasas.
En tal sentido, Cordonnier dijo que “más sueldos con menos tasas no se puede al mismo tiempo. Hubo aumentos del 100% en el SIC en algunos casos y otros el 0%. Es de las tasas más bajas de la Provincia…y se trató de un aumento de 650 pesos” explicó a la vez que pasó a enumerar todos los servicios que se sostienen con el aporte de los contribuyentes.
Sobre lo que espera del 2021, expresó Cordonnier la intención de concluir obras como la Sala de Rehabilitación del Hogar de Ancianos, las salas del Jacobo Z Berra y FONAVI, el barrio 57 viviendas, continuar con el FOMUDEL como también “acompañar a los sectores productivos” señaló.
Hizo lugar también al Programa “1º empleo” como también a la mejora en las becas, un programa de contención para padres de chicos con discapacidad, mayor cantidad de vacantes en jardines maternales, un programa de educación vial como inversiones en maquinarias, entre otros puntos.
Marcela Guisande, FdT:
La presidente del Bloque opositor fue la primera en tomar la palabra haciendo un repaso sobre el estado de país que tomó la gestión de Alberto Fernández en el 2019 como la provincia tras la gestión de Cambiemos, y sobre todo puntualizando en el camino político que debieron tomar ambas conducciones ante la llegada de la Pandemia.
Luego, en su segunda parte del discurso, puntualizó sobre lo local, sobre todo remarcando el bajo sueldo de los trabajadores municipales como el aumento de las tasas (ver aparte), sobre lo que dijo que “no va de la mano con la calidad de servicio que presta el municipio”.
Otros de los puntos cuestionados por la Presidente del Bloque del Frente de Todos fue que el Ejecutivo reniega que el gobierno provincial no cumple con lo que le corresponde a lo que la concejal dio detalles de cada envío que hace la administración de Kicillof, citando los aportes en remesas, obras como la que comenzará en breve con la construcción de la sala de salud del Barrio Santa Teresita o incluso en equipamiento para el Hospital.
Cintia Giardini, Juntos por el Cambio:
La presidente del Bloque oficialista también mostró sus diferencias con su par del Frente de Todos. Fue la propia Giardini que trajo a colación el tema del vacunatorio Vip como también remarcó que desde su Bloque han sido propositivos de ideas al Ejecutivo.
También valoró el proyecto de apoyo escolar en las sedes barriales que fue cuestionado en plena pandemia y que debió suspender el Ejecutivo al no estar dadas las condiciones epidemiológicas en Ayacucho, más allá de no responder a los lineamientos de Provincia.
Comentarios