
El grupo de Actores Culturales de Ayacucho sigue con su búsqueda de ser atendidos y escuchados por parte de las autoridades municipales. Este miércoles, tras no recibir respuestas concretas, se presentaron en la Explanada Municipal donde exigieron que fueran recibidos para plantear necesidades como inquietudes que se han planteado en este último tiempo. Hoy jueves brindarán una conferencia de prensa a las 11 en la Plaza San Martín.
Según lo contado a este medio, el municipio solo accedía a que fuera una persona sola en representación del numeroso grupo y designado la propia comuna a quién debía ser, que justamente es una persona trabajadora del municipio.
Esto fue rechazado por el grupo que se manifestaba ya que pedían que al menos fueran 5 delegados los que tomaran parte de la reunión. Incluso por lo señalado por el Presidente del Centro Cultural Juventud Unida, Nicolás Casco Richidei, “ofrecimos que fuéramos 3 y se negaron, y nos dijeron que Víctor (González, Director de Cultura) se iba a comunicar por teléfono con nosotros a lo que nos opusimos nuevamente. Nosotros queríamos tener una reunión normal, en una mesa simple y tampoco. También justo pasó Hernán Naveyra (Jefe de Gabinete) pero nada. Nosotros volvimos a ingresar una carta solicitando una reunión y ellos nos respondieron con otra nota (ver aparte).
Luego enviaron el siguiente comunicado: La Asamblea Abierta y Autoconvocada de Artistas, Talleristas, Técnicos, Instituciones, Espacios, Asociaciones, Colectivos y Actores Culturales de Ayacucho.
Enviamos al poder ejecutivo el Documento 1(12/8/20) que surgió de la Asamblea Abierta, petitorio de reunión y diálogo ante la situación actual Covid 19. (se adjunta al pie).
El 1/9/20 se ingresó una segunda nota solicitando reunión con el Director de Cultura para dialogar temas planteados en el documento 1.
Por falta de respuestas formalmente, se resolvió en Asamblea realizar la movilización y presencia en la Explanada Municipal con el fin de poder ser recibidos, (estrategia utilizada por otros sectores que les permitió dialogar con el responsable del área).
La respuesta del poder ejecutivo fue permitir el ingreso de una sola persona. Se reitera nuevamente la solicitud en plena movilización a través de una nota (de puño y letra).
Ante la segunda alternativa, no hubo respuestas.
Cuando la movilización se dispersaba, se recibió un llamado del Sr Director de Cultura, solo para tratar otros temas ajenos a la movilización.
He aquí donde se le reitera por esta vía la posibilidad de una reunión en las próximas 48 hs.
A las 13,40 se recibe por escrito la concesión de una reunión para el día viernes a las 10 horas con un representante de cada sector, espacio, agrupación de los trabajadores culturales.
DOCUMENTO 1/20
En el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (covid 19) y visto la situación actual del colectivo de actores culturales de la ciudad de Ayacucho (artistas profesionales y amateur, artesanos, técnicos, agrupaciones, estudios, instituciones, asociaciones, espacios culturales independientes) se establecio una serie de acciones y prioridades atendiendo algunas urgencias impostergables.
Consecuente al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; el consumo y comunicación digital, el sector artístico, en este contexto o etapa paradojal; decidió realizar una Asamblea Abierta, atendiendo a la participación ciudadana comprometida y responsable.
La asamblea abierta de actores culturales: artistas, técnicos, espacios culturales independientes, instituciones, agrupaciones, estudios, asociaciones civiles de la ciudad de Ayacucho, nos percibimos como una red autoconvocada y abierta.
Surgimos como consecuencia de la necesidad de acordar criterios y buscar en forma conjunta respuestas estratégicas a la realidad que estamos viviendo no solo los trabajadores de la cultura en el marco de la pandemia, sino también el derecho al acceso a manifestaciones culturales de todos los integrantes de la comunidad de Ayacucho.
Contenemos un potente movimiento cultural que hace a la identidad de nuestra comunidad, representamos la continuidad de un movimiento independiente, de hechos artísticos que ha enriquecido por años la historia en la ciudad.
Somos una fuerza productiva que genera trabajo para muchas personas, y contribuye al desarrollo de rubros como la gastronomía y/o el turismo.
En nuestros espacios construimos pensamiento crítico, favorecemos la participación ciudadana y los lazos que conforman el tejido de relaciones de nuestras comunidades. En muchas ocasiones contribuimos a la formación de sectores alejados de las oportunidades, luchando contra la desigualdad y fomentando la participación social.
Responsablemente desde el comienzo de la emergencia sanitaria, cumplimos con las medidas de ASPO, lo que consecuentemente vemos gravemente afectados nuestros ingresos y fuentes de trabajo y somos conscientes que seremos de las últimas actividades en recuperar cierta normalidad.
A la precarización histórica de nuestra tarea se suma hoy la coyuntura global.
Lo cual ya a cinco meses de no poder volver a nuestras fuentes de trabajo, refleja el tenor crítico de nuestro sector.
Sin dejar de lado la indispensabilidad de la cultura para nuestra comunidad, desde la perspectiva de derecho, de salud e identidad.
No hay desarrollo humano ni entramado social sin el acceso a la cultura.
Por lo expuesto
NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE EMERGENCIA, ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE.
Visto los fundamentos que dan marco a este documento, consideramos de suma importancia redoblar esfuerzos en buscar de nuevas estrategias, acciones y medidas políticas que involucren el Estado gubernamental Municipal, Provincial y Nacional.
SOLICITAMOS:
Que se declare la Emergencia Cultural en el Municipio de Ayacucho
Que se elabore en forma conjunta un Plan de Ayuda Económica para la Preservación y sostenimientos de los espacios, como así también para los diferentes actores de la cultura local.
Que las estrategias para el alivio de tarifas de servicios y exención de tasas e impuestos municipales y provinciales se gestionen y ejecuten con celeridad.
Que se active con urgencia la mesa de trabajo conjunta entre el Director de Cultura de la Municipalidad Ayacucho y representantes de Actores Culturales de Ayacucho que serán designados por Asamblea Abierta, para elaborar un plan de continuidad de actividades mediadas por protocolos acordes a las medidas preventivas y viables de acuerdo a las realidades.
Que los recursos recientemente anunciados por el Gobierno de la Pcia de Bs As- para la asistencia y reactivación de los sectores de la cultura y el turismo afectados por la pandemia- que se viabilizarán a través de los 135 municipios, lleguen efectiva y prontamente a nuestro sector, sin depender de la discrecionalidad de cada gestión local.
La consolidación de esta Asamblea Abierta apuesta y renueva nuestro compromiso con la construcción colectiva como modo y esencia de nuestra fuerza, promoviendo lazos de confianza, solidaridad e intercambio desde una ciudadanía activa y democrática.
Buscamos generar espacios de reflexión y debate, abiertos y participativos; organizando entornos de objetivos comunes y distribuyendo de modo horizontal la palabra y la acción.
La Cultura es un Derecho. Su defensa debe ser Política de Estado.







Comentarios