Daniel Guccione desde Mar del Plata; «Se nota mucho la desesperación por no poder salir y juntar dinero para llevar a su casa”

Recuerdo – Realizada 18-4-2020. Desde www.ayacuchoaldia.com.ar seguimos con nuestro recorrido por la provincia, el país, y el mundo para saber que es de la vida de ayacuchenses que andan en distintos lugares, o se han radicado con sus familias en otras localidades. En esta ocasión desde Mar del Plata, la ciudad feliz, conversamos de la vida de otro querido amigo hijo de una tradicional familia de Ayacucho, como lo es Daniel Guccione.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

d. G: “Buen día Pablo, me fui de Ayacucho a Mar del Plata en 1988, ya hace 32 años, estoy casado con Mónica y tenemos dos hijos, Stefano de 14 años y Emma de 10 años”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

D. G: “Actualmente estoy desocupado”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

D. G: “Mar del Plata, de por sí, siempre tuvo una tasa muy alta de desocupación y ahora con el coronavirus se está acentuando cada vez más y mucha gente de barrios periféricos que tienen trabajos informales se está notando mucho la desesperación por no poder salir y juntar algo de dinero para llevar a su casa”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan ?

D. G: “Acá en Mar del Plata hay 203 casos estudiados, 177 desestimados, 14 confirmados, 9 recuperados y 2 fallecidos. Hace 9 días que no hay casos nuevos”.

A. al D; ¿ Cómo es un día de ustedes hoy ?

D. G: “Un día nuestro es, si toca hacer mandados sale mi señora ( yo no puedo salir porque soy paciente de riesgo por asma) y cuando llega se guarda todo previo lavado con agua y lavandina, se desayuna y se empieza a preparar lo que hay que hacer. Después de almorzar, los chicos revisan lo que le mandan los colegios por classroom y mi señora es profesora y también les manda trabajos a sus alumnos y se hablan virtualmente y corrige los trabajos. Se ayuda a hacer las tareas a Emma y luego se merienda y se empieza a preparar para la cena. Si el día está lindo estamos más tiempo en el patio, y así no se nos hace tan pesado el encierro.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado ?

D. G: “Sale solamente Mónica, usa barbijo y guantes, se lava todo lo que se trae con agua y lavandina y no toca nada, entra se ducha y recién ahí nos saludamos. Sale una vez por semana para hacer las compras y ya no se sale más”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas ? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas ?

D. G: “En cuanto a las clases, se maneja todo por classroom, whatsApp y zoom y Mónica está haciendo una tecnicatura en la facultad, se manejan por una plataforma que tiene la universidad”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos ?

D. G: “Por mi barrio está abierto la panadería, carnicería, almacenes, supermercado y estaciones de servicios, en horarios reducidos y haciendo las colas fuera del local y manteniendo la distancias.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

D. G: “Las indicaciones son iguales a las de todos lados, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol si no podes lavarte, uso de barbijo”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

D. G: “La gente tomo las medidas necesarias, lo que se ve es que se han cambiado los horarios, se levantan más tarde y a partir de las 11 hs salen a hacer los mandados y a las 15 hs ya no se ve mucho movimiento”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

D. G: “Recuerdos de Ayacucho muchísimos, futbol en la canchita de Luque, la pileta del tiro, la escuela técnica, mis amigos de toda la vida y gracias a Dios todavía tengo con vida a mis viejos, Alberto con 80 años recién cumplidos y a Ester con 76 y algunos problemas de salud. Voy por allá no tanto como quisiera, y en estos tiempos, gracias a la tecnología, nos juntamos por videos llamadas entre los viejos y mis hermanos y charlamos un ratito. Saludos a todos, cuídense y si no necesitan salir, quédense en casa”.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*