Carlos Alberto Pérez desde Milano; «Para salir del Coronavirus tenemos que ser solidarios y trabajar juntos»

Dialogamos con Carlos Alberto Perez, hermano del ayacuchense José Luis Pérez, quién desde 1997 vive en Milano, que es la mayor área metropolitana de Italia y el segundo municipio de ese país por población (1.404.239 en 2019), capital de la Ciudad metropolitana de Milán y de la región de Lombardía, y una de las más afectadas por casos de Coronavirus.

En una charla distendida y amena vía internet, nos cuenta; “Este problema surgió acá el 21 de Febrero pasado, siendo Milano junto Bérgamo y otros pueblitos los más golpeados. Al principio no se dimensionó la gravedad de la situación y la gente lo tomó como para ir de vacaciones, viajar a la playa, y hacer compras”.

En cuanto a las medidas tomadas nos dijo; “El 8 de Marzo último, entramos en cuarentena total, por lo que trabajamos en casa . En mi caso me dedico a la moda, y solo se puede salir a la farmacia, almacén o supermercado. La policía recorre las calles, y si te encuentran te solicitan un permiso para transitar, no podes ir a pasear, ni andar en la calle, hay que estar en nuestras casas, y es un buen momento para leer, compartir y cuidar a la familia, y ser solidarios con los demás”.

Carlos Alberto Pérez señala a www.ayacuchoaldia.com.ar “Anoche en España y Francia se pusieron en cuarentena también, aunque la situación parece más grave acá. En principio se manifiesta como una gripe normal, igual a otras, pero ataca a los pulmones y cuesta respirar, siendo mucho más fuerte que las conocidas. Es por ello que hay que utilizar máquinas para suministrar aire, y al haber tanto infectados estas no alcanzan y las camas tampoco”.

Sobre la gravedad de la situación, afirma; “La importancia de cuidarse es fundamental y tiene que ser a conciencia, ya que el virus queda al desprenderse de la boca en el aire unas 3 horas. Los infectados en el país aumentan y aumentan. Ya hay 21.000 infectados en toda Italia y unas 1450 personas fallecidas. No estamos acostumbrados a una cosa así. Lo ocurrido 1909 en España o después de 1943 en época de la guerra fue muy fuerte, pero hace tiempo que no se veía algo así.

Luego agrega; “Esto nos va a servir para muchas cosas, siempre hay que ver el lado positivo de lo que nos pasa. Tenemos que ver la vida desde otro punto de vista. Cuando surge el problema la cuarentena es lo más efectivo, estar en casa 15 días. Se habla de la vacuna pero no está probada aún, y se necesita un año de experimento para aplicarla. Si se está aplicando un mixto de tres antibióticos, y por eso es que hay algunos casos controlados”.

Carlos Alberto Pérez desde Milano – Italia-, destaca; “Tomen conciencia, manténganse a un metro de distancia unos de otros, eviten lugares públicos o con aglomeración de gente. Quédense en casa con la familia. Solo siendo solidarios y manteniéndose juntos haciendo la fuerza, saldremos de esta gravísima situación. Cuando el virus se desparrama es muy difícil controlarlo. Si tomamos distancia este no se propaga. Acá la gente arrasó en los supermercados con el agua y latas de conservas, como si fuera una guerra, pero no ves al enemigo, este ataca por sorpresa”.

En cuanto a barbijos y medicinas indicó; “Lo que se usa acá es algo que se llama amukina, como si fuera espadol allá. Pero los precios entre el 21 y 26 de Febrero aumentaron descontroladamente. Un alcohol vale 16 euros, y los barbijos que salían 3 o 4 euros hoy cuestan 60. Y es importante decir que estos deben utilizarse por los infectados para no contagiar, pero No sirven en los que están sanos para cuidarse. Los médicos los usan y se los cambian cada 8 horas. Me preocupa particularmente a mí, como afrontarán esta pandemia Argentina, los países latinoamericanos o de Asia o África, que sabemos están más desprotegidos que los europeos”.

Con respecto a las escuelas, y como se resolvió el tema en Italia afirmó; “Una amiga me comentó que su hija tiene clases virtuales en la computadora de 8 a 13. Pero también es cierto que, Italia no es Francia o Dinamarca. Ellos están más adelantados. Creo que es un tiempo para hablar y compartir más con nuestra familia, leer, mirar películas y cuidarnos entre todos. Se ven posturas políticamente distintas entre la derecha y la izquierda y los que quedan en medio, pero no se debe dar esta mezquindad política. Debemos escaparnos de eso, con responsabilidad y entre todos ayudarnos, cuidarnos, ya que la medicina es importante pero con ello no alcanza”.

Finalmente, señaló; Milano es una región pujante organizada para la industria y las pérdidas económicas serán muy graves. Se notará más porque a diferencia del Sur, en Torino, Milano, Véneto la región es más avanzada y por ello la generación de dinero es muy importante. Seguramente las perdidas y las repercusiones serán muy importantes. Se habla ya de la postergación del periodo escolar para que termine en Julio, y no para Junio. por los días de clases perdidos. Así el nuevo ciclo lectivo se iniciaría en septiembre u Octubre de 2020”.

La conversación es fluida y el tiempo pasa…Al momento de despedirnos Carlos nos recuerda; “Si tomamos conciencia y nos ayudamos podremos superar este difícil momento. Yo estoy en casa leyendo, limpiando y trabajando. Si necesitan cualquier otro aporte no me es problema, ya que estoy encerrado todo el día. Les mando un saludo a mis seres queridos y familia, y quedo a su disposición de ustedes”.

 

N- de la R; Por Lic. pablo H. Tusq – Co propietario del Diario Digital www.ayacuchoaldia.com.ar

 

Coronavirus Italia: 21.157 casi, 2.795 più di ieri. Morti 1.441 (+175), guariti 1.966 (+527)

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*