PANDA se reunió con referentes de otra treintena de municipios

El pasado Sábado 27 de Mayo, proteccionistas y animalistas de las 37 ciudades entre las que se encontraban PANDA como parte de la agrupación “Protectoras Unidas de Buenos Aires”, fueron parte de una reunión en Olavarría con el fin de abordar temas de la realidad que se vive en cada municipio con respecto a los animales no humanos, considerando imprescindible tomar decisiones y comenzar a trabajar en función de las mismas, de acuerdo a lo que comunicaron a Ayacuchoaldia.com.ar.

Según nos contaron, allí se analizó el Proyecto de Reforma de la Ley Penal Nacional de Protección Animal N° 14346 “en el que estuvimos participando y consideramos que es fundamental continuar avalándolo así se logra, entre otros aspectos, aumentar las penas ante un caso de maltrato o crueldad animal y que las mismas sean de cumplimiento efectivo”.

También agregaron que “Ante la superpoblación de perros y gatos, y a raíz de un relevamiento efectuado en cada distrito que integra P.UN.B.A, el resultado es un promedio del 35% de las castraciones correspondientes, y establecimos criterios sobre el número de castraciones. Determinamos que el número de animales a castrar se evaluará teniendo en cuenta que existe un animal por cada tres habitantes y para provocar impacto en el crecimiento poblacional, como mínimo, debe esterilizarse el 20 % anual. Consideramos que para lograr ese porcentaje es preciso que cada Municipio tome la responsabilidad que le corresponde y realice castraciones masivas, gratuitas, tempranas, abarcativas, sostenidas en el tiempo como lo manifiesta el Programa de Protenencia”.

“Consideramos innecesario y sin sentido traer a una ciudad un quirófano externo a realizar castraciones un determinado día, si en esa ciudad no se está castrando como corresponde, tal cual lo manifestamos en el párrafo anterior; salvo, si fuera un complemento al porcentaje de castraciones expresados previamente” dijeron en el informe.

A su vez, añadieron que “Observamos que en muchas ciudades, cuyos Intendentes y responsables del Área de Salud adoptan medidas para “sacar” de las calles a los perros y “depositarlos” en mal llamados  albergue. Nosotros manifestamos que los albergues no son la solución para el control de la superpoblación de los perros; y solicitamos a las autoridades que adopten unas políticas de estado correspondiente en esta problemática, para que en un mediano plazo esto pueda concretarse”.

En el texto enviado a nuestro portal, contaron que “Los animales que están en la vía pública se castran y devuelven al lugar, en tanto y en cuanto, se trabaja para encontrarles un hogar para dar en adopción”.

“Esta situación de superpoblación que está desbordada en nuestros municipios por no adoptar las medidas pertinentes, también nos ha llevado a que reflexionemos sobre el rol que cumple cada integrante de la sociedad y en el nuestro propio como proteccionistas, animalistas independientes, activistas, quienes generalmente, terminamos asumiendo responsabilidades que no nos corresponden ante la desidia de la mayoría de los gobiernos de turno. Más allá de la buena voluntad que podamos tener los proteccionistas, nuestro rol es gestionar, fiscalizar, coordinar con el Estado  políticas referentes a éste” dicen.

“Analizamos el registro sobre los derechos del animal que está efectuando el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para lo cual está haciendo un relevamiento en los municipios bonaerenses en estos días. Estos son algunos de los puntos en los que nos comprometemos a trabajar firmemente en los próximos meses y quedamos a disposición de las autoridades que deseen convocarnos para trabajar sobre los temas mencionados” cerraron expresando. 

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*