El Centro de Estudios Universitarios, Terciarios y Capacitaciones dependiente de la Dirección de Educación del municipio realizó, como todos los años, una encuesta de orientación vocacional a todos los alumnos de Ayacucho que finalizan los estudios secundarios que arrojó importantes resultados que permiten desarrollar una política educativa a futuro. La aplicación en campo la realizan los integrantes de los Equipos de Orientación Escolar pertenecientes a las escuelas secundarias del distrito.
De este modo se confeccionó un informe final que arrojó el sondeo de interés educativo realizado durante este 2016 a alumnos del Nivel Secundario, Bachillerato de Adultos y Plan FinEs 2. El objetivo principal es conocer las expectativas y posibilidades de los estudiantes del último año de la secundaria de nuestra localidad respecto a su continuidad formativa.
El total de los alumnos encuestados fue de 289 y se aplicó en 14 establecimientos de Educación Secundaria y 8 sedes de plan FinEs 2.
Respecto a la actividad que realizarán una vez culminado el nivel secundario los datos muestran que:
52% quiere estudiar y trabajar.
37% desea continuar estudiando.
6% conseguir un buen trabajo.
5% no sabe/ no contesta.
En lo que respecta a las carreras elegidas:
*El mayor porcentaje lo abarca el 36% que corresponde a indecisos y no sabe/no contesta.
Los porcentajes de carreras más significativos son:
*9% Profesorado en Educación Inicial,
*4% Ingenierías
*4% Capacitaciones laborales: gas, plomería, costura, construcción, secretariados.
*3% Veterinaria.
Otros porcentajes significativos son: los que eligen enfermería, policía, medicina.
Respecto al lugar en la que esperan residir y modalidad de estudio
*55% le interesa estudiar en Ayacucho.
Las modalidades de estudio seleccionadas son:
*89% presencial
*11% virtual y a distancia
Respecto a la formación que desean obtener, los interesados eligen de la siguiente manera:
*42% educación superior de nivel universitario
*13% educación superior de nivel terciario
*37% capacitaciones laborales
*8% no sabe/no contesta
En cuanto al interés por realizarse Test Vocacional:
*69% manifestó estar interesado.
*31% no le interesa
Se consultó también sobre la necesidad de contar con ayuda de tipo económico para continuar sus estudios, sobre un total de 256 respuestas, se obtuvo los siguientes porcentajes:
*66% necesita ayuda económica
*27% no necesita ayuda económica
*7% no sabe / no contesta
Del 66% anterior y teniendo en cuenta el Programa de Becas de la Dirección de Educación Municipal, se consulta que tipo de ayuda necesitan, el resultado es:
*84% beca económica
*10% beca vivienda
*6% beca económica y de vivienda
Los resultados muestran por un lado que aproximadamente la mitad de los alumnos encuestados tienen interés en continuar realizando algún tipo de formación pero dejan claramente a la vista que, pese a estar en la etapa final del nivel secundario, no tienen definido qué estudios, capacitación o actividad realizarán. También son indicadores de las dificultades socieconómicas que los estudiantes identifican para sustentar estudios en otras localidades.
Esto requiere que los diferentes responsables de la política educativa generen o fortalezcan los programas destinados al apoyo vocacional y socioeconómico, con el objeto que los estudiantes tengan más oportunidades de acceder a acciones sistemáticas de orientación, por ejemplo talleres de orientación vocacional en las escuelas, charlas de profesionales especializados en esta temática, muestras de ofertas de carreras, cursos y capacitaciones, etc. que les permitan elaborar herramientas destinadas a la selección, información y accesibilidad a la continuidad formativa; como así también continuar generando acciones y recursos que impacten en el acompañamiento de esas trayectorias (el programa municipal de becas y las residencias estudian.
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