
El caso de Rocío Videla empieza a traer consecuencias en nuestra ciudad. De acuerdo a lo publicado por el portal de Dolores, El Compromiso, cuatro profesionales médicos de Ayacucho que se desempeñan en el Hospital Municipal fueron indagados por el caso de la joven madre fallecida junto a su beba en gestación, en una causa que fue caratulada como “doble homicidio culposo”. Se acusa de mala praxis a los médicos que fueron imputados en la causa.
De acuerdo a lo publicado en el portal, “En un presunto caso de mala praxis médica, a raíz del cual falleció una joven embarazada. Para el Dr. Angeleri, de haberse hecho un tratamiento efectivo desde la primera consulta, se hubiera evitado el resultado luctuoso. El abogado resalta la investigación y el accionar del Municipio, “que está actuando en búsqueda de la verdad, que en los tiempos que se viven es mucho decir”.
El portal entrevistó al Dr. Sebastián Angeleri, abogado que representa a la familia de la fallecida en la causa penal. El profesional decía sobre el caso, “recientemente se ha pedido la indagatoria para cuatro médicos bajo la carátula de “doble homicidio culposo”. El hecho ocurrió en noviembre del año 2013, es un caso luctuoso, lamentable, en el que una joven madre (24 años) embarazada de su segundo hijo, fallece aparentemente por mala atención del trono del Hospital Solanet de la ciudad de Ayacucho.
¿Por qué se tardó tanto con en el llamado a indagatoria?
En general la instrucción de las causas penales tardan mucho, pero este caso tiene fundamentos por el tiempo que ha demorado, se han hecho muchas pericias, se ha profundizado mucho la investigación, en particular con mucha investigación positiva. En la causa tuvo intervención el cuerpo médico de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, cuyo dictamen arrojó como posibilidad real y concreta, que el actuar de tres médicos de hospital habría tenido influencia directa en la muerte de la paciente. No obstante el Fiscal, no conforme con ese dictamen, con el fin de dilucidar más la verdad, mandó hacer una segunda pericia a un cuerpo parcializado que tiene el Ministerio Público Fiscal en Lomas de Zamora, que precisamente analiza las pericias hechas. Esta pericia tardó bastante tiempo, sin dar mucha precisión podría decir que alrededor de seis meses, la cual arrojó precisiones sobre cómo fue el hecho y las responsabilidades de los profesionales que intervinieron en la atención de la mujer fallecida. En base a ello se terminó imputando a cuatro médicos de ese Hospital, los que serán indagados (durante martes y Miércoles).
¿Cómo ocurrió el caso?
La fallecida es una mujer joven que concurrió al Hospital con un dolor agudo en el abdomen, embarazada, con 22 semanas de gestación de su segundo hijo, donde el médico según relata el marido y la madre fue atendida livianamente, se le dieron sólo analgésicos. Al otro día vuelve con el mismo y más dolor, se le da nuevamente analgésicos y antibióticos, y se la envía a su casa, pero luego vuelve con mucho dolor y queda internada. Según manifiestan los testigos, nunca se le dio mayor trascendencia al caso que la afectaba, hasta que el cuadro deriva en que deba ser intervenida quirúrgicamente y posteriormente derivada a un nosocomio de la ciudad de Mar del Plata.
¿La operan en Ayacucho y luego la derivan?
Correcto. Según surgen de las pericias fue correcto del tratamiento que se le hizo en Mar del Plata, pero la paciente fallece. Dentro de la pericia surgieron varias cuestiones relevantes, una de ellas es la tardanza en hacer un diagnóstico, el no haber hecho un tratamiento efectivo desde la primera consulta, lo que seguramente hubiera evitado el resultado fatal. Y al respecto quiero aclarar que no se trata de mi opinión, sólo estoy reproduciendo lo que dice ambos cuerpos periciales en sus informes. Debo destacar también, que si bien a veces no es fácil hacer un diagnóstico, es necesario que se hagan todas las investigaciones médicas para lograrlo. Por eso es repudiable y lo ha destacado en este caso el Fiscal, la liviandad con que se trató a la paciente en las primeras veces de su atención.
¿Los médicos que resultan imputados, intervinieron en forma conjunta o la atendieron en oportunidades distintas?
Fueron los médicos que la atendieron en distintas oportunidades, estaban de guardia cuando la paciente concurrió al Hospital. Todos actuaron con una misma forma, con una liviandad que entiendo resulta llamativa. Y otro de los factores que derivaron en este hecho luctuoso, fue que se tardó mucho en pedir la derivación. Se puede entender que en ese Hospital no haya especialistas o aparatología especial, pero como lo marcan los peritos especializados se tardó mucho en pedir la derivación, es decir que aquí también falló la cuestión administrativa.
¿Cuándo y quién hace la denuncia?
Los familiares de la víctima inmediatamente palparon la posibilidad que la muerte podría haber sido por impericia médica, formular entonces la denuncia y comenzó la investigación, que tiene dos aristas, una es la penal, la otra y la quiero destacar, es la administrativa que realiza el propio Municipio. Y lo quiero destacar, porque no es muy común que ante un hecho donde pueda haber responsabilidad, incluso hasta patrimoniales del propio Municipio, se haga una investigación y se la realice seriamente. Desde mi humilde opinión, la investigación administrativa de la Municipalidad de Ayacucho se hizo seriamente. Los ocho profesionales de la salud que se vieron involucrados primariamente en el hecho, inmediatamente fueron puestos en disponibilidad, inmediatamente fueron sumariados, se contrató un médico forense especialista, al cual el Municipio le paga, para determinar las responsabilidades que pudieran existir. Es decir, se actuó buscando la verdad, sin medir las consecuencias que para el Municipio pueda tener, algo que reitero, no es algo muy común de ver hoy en día. Es algo que ayuda a encontrar la verdad tanto en lo penal como en la esfera administrativa.
¿Quién es el Fiscal que interviene? ¿Usted dijo que quizás no conforme con la primera pericia había ordenado profundizarla?
Es el Dr. Diego Torres, titular de la Fiscalía Nº 3 Departamental. El manifestó que tenía la presunción concreta a partir del primer informe pericial, que podrían haber participado del delito tres facultativos, pero que valía la pena esperar un tiempo más y hacer otra pericia en pos de la averiguación de la verdad, sea en favor o en contra de los facultativos. De esta segunda pericia devino que los imputados no eran tres, sino cuatro médicos, por lo que el Fiscal en esta etapa procesal decidió llamarlos a indagatoria, imputándoles el delito de “Doble homicidio culposo”.
¿Por qué doble homicidio culposo?
Desconozco que llevó al Fiscal a caratular la causa de esa forma, pero entiendo que ha tomado como persona al feto, lo cual resulta llamativo, pero sacándome el traje de abogado digo que es destacable, tenemos que comenzar a pensar que ese ser tenía vida. Entiendo que en este caso el Fiscal ha llevado en forma correcta la investigación, ha ido avanzando en pos de la averiguación de la verdad, que es lo que debe reinar en el Ministerio Público Fiscal. En esa investigación totalmente objetiva que hizo el Dr. Torres, terminó imputando en esta etapa a cuatro profesionales médicos. Veremos si eso continúa en el camino hacia el juicio y debate oral.
¿Esta causa se juzgará en un Tribunal Criminal o en un Juzgado Correccional?
Por la calificación debería ir un Tribunal Criminal.
¿A quién representa usted en la causa penal?
En conjunto con el Dr. Diego Pérez, de Ayacucho, representamos a la hija menor y al esposo de la víctima, ellos nos han entregado toda la confianza no sólo para representarlos en la causa penal sino también en la civil.
¿Hay un juicio civil?
Sí, lo iniciamos hace un tiempo pero no hemos dado traslado a las partes, porque queríamos tener la concreta seguridad de quienes iban a ser los imputados para hacer el reclamo jurídico correspondiente, sea a los cuatro médicos, al seguro que estos tienen, o a la Municipalidad de Ayacucho por ser quien administra el Hospital. En el fuero civil existen responsabilidades solidarias, en el penal no, por eso que entendemos que en el juicio civil responderían los imputados directos, el seguro médico que estos tienen, que es en realidad un seguro contra mala praxis, y también el Municipio.
¿Algo para agregar?
Simplemente decir que esté satisfecho por los resultados que ha tenido la investigación, más allá de haber preferido que la instrucción fuera más rápida. La familia muchas veces busca encontrar una respuesta rápida en la justicia, lo que hoy no es fácil de lograr. En esta causa por lo menos se ven resultados y destaco dos cuestiones particular, la primera el actuar ejemplar del Agente Fiscal, el otro el actuar del Municipio de Ayacucho, que más allá de las responsabilidades que pueda tener, está actuando en búsqueda de la verdad, que en los tiempos que se viven es mucho decir.


Comentarios