
El pasado viernes se concretó el 30 mo Remate Anual de Cabaña “San Antonio” de Carlos Newton e hijos, y pudimos efectuar un balance de esta importante jornada junto a su hijo Carlos, quién amablemente nos contó parte de la historia de la cabaña y la importancia que tuvo para ellos esta fecha.-Nota completa y foto familiar-
Nos sentamos en una mesa, lejos del resto para tener un poco de intimidad, aunque la familia sigue reunida acompañando al abuelo Beto…Y Carlitos nos dice: “Si por supuesto, la emoción fue muy grande hoy, no es fácil hacer un remate de 30 años, se me vinieron las cosas juntas, el recuerdo del abuelo que hace 50 años que no está, quería agradecer a los a los periodistas, a los bomberos que siempre nos atienden tan bien, la a Sociedad Rural que renovó sus instalaciones y quedó muy bien, a los camioneros, a la gente que trabaja con nosotros, y la casa consignaría, a todos en fin…”
Con respecto al acompañamiento familiar afirmó: “Es cierto que nos faltó gente de la familia, pero el acompañamiento de mis primos y tías es fundamental y nos pone muy contentos, solo faltó Mariana que no pudo venir, pero está el hijo y la tía. Además, a papá la genta lo acompaña y lo sigue de toda la vida y eso es muy importante. Mira un año vendimos solamente 4 toros y sin embargo el siguió adelante. Hoy hay nuevas ideas otras miradas, pero él siguió con las suyas, ahora vienen las exposiciones y otros compromisos y también vamos a estar presentes”.
Sobre el balance de esta jornada, Carlos Newton –H- sostuvo; “De esto lo único que te queda son las amistades. Les cuento una anécdota: papá lleva siempre el disco a donde vamos y cocina chuletas para todos. Eso hace también que se haya ganado tanto afecto, Y con su nieto Ricky viste la relación que tienen…él tenía 13 años y se quedaba con mis padres en el campo. Hoy es padre y nos dio el primer nieto Newton…Por eso digo siempre que, al país le tenemos que poner el hombro, y una forma es seguir trabajando y queriendo así al campo”.
En cuanto al remate, indicó: “Fue una jornada importante para la cabaña, no era un remate más. Los toros es fundamental que se vayan, que se vendan. Hubo un momento que se paró un poco, y después repunto de nuevo. Pero vendimos casi todo a un buen precio, es la producción de todo el año y hubo mucho esfuerzo y dedicación… ya tenemos los terneros que vendrán el año que viene y tenemos que seguir adelante…”
Ya en un tono más distendido de la conversación, Newton –H- se anima a contar una intimidad de cabañeros: ”Los toros estaban bien…muy bien. Entre colegas, siempre decimos que el remate es un parto, hay que sacarlo…los toros estaban, pero la gente tiene que comprarlos. Somos una cabaña chica, y nosotros hacemos lo mejor que podemos, pero puede pasar que no todo salga como uno piensa”.
Sobre los inicios de la Cabaña, recuerda “A pasado mucho tiempo. Papá empezó en 1979 y fue con “Macoco” López a Bs. As. Para que lo pudieran conocer y le fiaran, ya que entonces solo teníamos carneros. Lo contraproducente es que nos vamos poniendo viejos…-sonríe… Así se pasan los años…pero hemos hecho un esfuerzo en su momento y uno trata de mejorar año a año. Tampoco es fácil, por ahí compras un animal y no sabes que te va a dar. Cuando vos inseminas, buscas preñar a la mitad de las vacas y a las otras le tenes que poner un toro, y tenes que tener un poco de suerte….”
Finalmente, Carlos Newton agradece a la gente, compradores y la presencia de www.ayacuchoaldia.com.ar; “Déjame agradecer a todos los que vinieron también, a los compradores y al público en general… hubo que armar mesas incluso para el almuerzo porque no entrabamos y algunos comimos afuera…Vos perteneces al ámbito nuestro, estamos en trato permanente, se creó una amistad y estamos cerca familiarmente, así que te agradecemos por habernos acompañado ya que la cobertura periodística es muy importante para todos, y nosotros lo valoramos mucho. Gracias por todo”.
Por: Lic. Pablo H. Tusq – Co propietario www.ayacuchoaldia.com.ar
Fotos: www.ayacuchoaldia.com.ar



Comentarios