Con un gran marco de asistencia se desarrolló este Jueves por la mañana con la organización de la Secretaría de Salud y el área de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet”, la 3ª Jornada de Capacitación en Salud destinadas en este caso a cuidadores y familiares de personas con padecimiento mental. La propuesta fue llevada a cabo por la Terapista Ocupacional Jorgelina Varettoni, las Fonoaudiólogas Dolores Ceverio y Laura Armour, y las Psicopedagogas Agustina Ferrari y Belén Pérez.
Allí, las especialistas fueron desarrollando técnicas sobre cómo trabajar con personas disminuidas cognitivamente, tanto la parte motriz como al momento de comunicarse con quienes los rodean, como también lo concerniente a buscar el no avance de las patologías más allá de la recuperación siempre ansiada.
La Lic. Varettoni fue quien se explayó sobre la motricidad de las personas con discapacidades mentales las cuales también se ven repercutidas en lo físico. Luego, entre las Fonoaudiólogas fueron desarrollando sus puntos de vista sobre cómo abordar la problemática ante situaciones de inconvenientes en la comunicación de los pacientes, su lenguaje. “Hay que tener mucha fuerza de voluntad y ganas de estar con ellos”, señaló la Lic. Ceverio al momento de expresar las variantes que se buscan en su tratamiento.
También se hizo hincapié en los síntomas que pudieran aparecer hasta que el paciente es compensado farmacológicamente. Por su parte, Laura Armour, acotó su punto de vista sobre las distintas gravedades que hay dentro de la problemática, como también añadió una clara explicación sobre la relación con los familiares y la comunicación que debería producirse. “No hay que tratar a la persona como un bebé. Es uno quien debe cambiar en su forma de expresarse y generar el proceso de comunicación”, acotó la Fonoaudióloga a la vez que como el resto, reforzó la idea que lo fundamental pasa por lo afectivo, basándose en prioritaria la cuestión de la paciencia.–
Comentarios