
Agosto es tiempo de adorar a la Madre Tierra, de agradecer por la cosecha, el buen tiempo y la abundancia del suelo. Hoy 1° de Agosto se celebra el Día de la Pachamama, la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina. En este contexto, Ayacucho rindió culto con una serie de actividades en el Museo Histórico Regional.
Bajo la organización del Instituto “Ventura Lynch” y personal del Museo, el evento se denominó “La Corpachada” (darle de comer), cuyo significado refiere a uno de los ritos consagrados a la Pachamama y más antiguos del mundo. “Es tiempo de dar de comer a la tierra para que produzca buenos frutos”, fue el slogan más repetido durante la convocatoria en el salón principal del Museo Histórico Regional.
Danzas del Altiplano, taller de trenzados, proyección y representación de ofrendas fueron algunas de las alternativas que se vivenciaron en esta ceremonia tan especial de la Pachamama, la cual mantiene una tradición milenaria que subsistió tras 500 años de colonización. Reactualizar el valor de la tierra, transmitir estos rituales a las nuevas generaciones y apostar por nuestras verdaderas raíces, significan mantener nuestra identidad cultural.




Comentarios