
Cuando hace unas semanas el azar decidió que Boca Juniors y River Plate se tendrían que disputar la última edición de la Copa Libertadores que se jugará a doble partido, todo el mundo del fútbol tembló y se emocionó al mismo tiempo. Se trata, de hecho, de un Superclásico sin precedentes y con el mayor grado de énfasis posible, puesto que estamos hablando de la final del torneo más importante del continente americano, que cada año acapara las emociones de los hinchas de los clubes de latinoamérica.
Después del partido de ida en la Bombonera, que terminó 2 a 2, se jugará todo en el Monumental, el estadio del River Plate, que contará entonces con el soporte de su hinchada, aunque también hay que decir que tendrá mucha presión por jugar en casa y tendrá más que perder. Esta final que va más allá de los pronósticos y más allá de la rivalidad que caracteriza este choque desde hace más de un siglo será la madre de todos los partidos y tendrá como premio la gloria absoluta para el ganador y la tristeza infinita para el perdedor.
Se tratará también del encuentro número 62 en los últimos quince años entre los rivales de siempre, que se han disputado una serie de trofeos nacionales e internacionales, aunque nunca en una final de Libertadores. Estamos hablando de un evento de una magnitud enorme, que en Europa podría ser equiparado a una final de Champions League entre Real Madrid y Fc Barcelona. El encuentro será muy intenso, ya que un empate llevaría la agonía al alargue. El hecho de que no valgan los goles de visitante en la gran final dará otro aliciente más al espectáculo, con los equipos que no podrán especular ni hacer demasiados cálculos.
Fuente gráficos y estadísticas River-Boca: Bwin Apuestas Deportivas
Todos los hinchas de ambos cuadros están ya haciendo cualquier tipo de ritual de cábala, ya que las tendencias de los últimos años son claras: en 61 partidos Boca ha ganado 20 y River 27, aunque es cierto que el club azul y oro tiene una experiencia más consolidada en la Libertadores, como certifican los 6 títulos contra lo 3 de sus rivales. Los dos contrincantes podrán contar con sus mejores goleadores: del lado de River estará Lucas Pratto, con 4 goles marcados hasta ahora, mientras que por el cuadro de la Boca estará Wanchope Ábila, que hasta el momento ha anotado 5 tantos. Ambos han marcado en el partido de ida en el que también apareció El Pipa Benedetto, la gran esperanza de Boca para el partido de vuelta.
Con toda la carne al asador, la contienda del Monumental tiene todo para ser un partido único y con mucha historia para escribir. Si bien no habrá visitantes, la atmósfera del estadio de River estará a reventar. Estamos hablando de la final del mundo, una final para la cual las estadísticas no sirven sino que habrá que poner todo el alma y el coraje para imponerse sobre el rival de siempre. Para alcanzar la gloria eterna.



Comentarios