
Este Jueves 25 se concretó la charla sobre el Centenario de la Reforma Universitaria, en las instalaciones del ISFD Nº 87 (Instituto Superior de Formación Docente).
A cien años de aquella Reforma Universitaria, que dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, se dictó esta charla abierta a toda la comunidad. Encabezada por el Profesor de Historia, Pablo Zubiaurre, y el Profesor de Historia y Secretario Académico de la UNMDP (Universidad Nacional de Mar del Plata), Daniel Reinoso, se dieron detalles de lo que fue esta reforma, ocurrida en el primer Gobierno de Hipólito Yrigoyen.
“Partimos de dos conceptos básicos que tienen que ver con la presencia de los estudiantes en la universidad, su rol como parte del gobierno, la idea de la gratuidad, el ingreso irrestricto, la idea que hay con que los docentes tiene que ser concursados, la extensión que debe hacer no solo hacia afuera sino hacia otros niveles educativos”, expuso Reino posteriormente a la presentación que hizo Zubiaurre.
Los primeros centros de estudiantes en la Universidad de Buenos Aires, la creación de la federación universitaria, todo en un marco de conflicto que tenían que ver con normas de ingreso, normas de examen, la discrecionalidad que existía y obviamente la designación de los docentes, fueron temas que también se hicieron presentes en la conferencia.
Relacionado el hecho histórico con la actualidad, el Secretario Académico de la UNMDP dijo: “El sistema universitario como tal necesita reformas que actualicen los conceptos de la reforma propia. Ya tenemos cien años de reforma y necesitamos integrar lo mucho que ha cambiado la sociedad en tantos años. Pensemos que en aquel momento no existía el tema de la virtualidad ni la enseñanza a través de medios electrónicos, lo que genera obviamente situaciones muy distintas”.


Comentarios