
Un hombre en Tandil tuvo que ser atendido por la mordedura de una serpiente. El hecho ocurrió el pasado fin de semana y a la víctima hubo que inyectarle suero antiofídico en el Hospital Municipal Ramón Santamarina. Cómo actuar en caso de un ataque de yarará según lo que publicó el portal colega ABCHoy.com.ar
Hace unos días el rumor sobre la existencia en Ayacucho de especies de víboras que se desconocía si eran venenosas, generó preocupación en la comunidad.
En este caso, el hecho se produjo en la vecina ciudad de Tandil donde el medio colega publicó un artículo en donde señalaron lo siguiente:
Un hombre de unos 45 años de edad, tuvo que ser asistido en el Hospital Municipal Ramón Santamarina, a donde llegó por sus propios medios, tras ser mordido por una serpiente. En el centro asistencial se hicieron los estudios en el laboratorio y al comprobarse que había sido víctima del ataque de una yarará, se le suministraron dos ampollas de suero antiofídico. Tras ello y los controles de rigor, fue dado de alta.
El hecho ocurrió cerca del mediodía del pasado viernes, cuando el hombre fue mordido por la serpiente cuando estaba por podar unos arbustos, según indicaron fuentes del hospital público.
RECOMENDACIONES
Sobre el tema, este ABCHoy consultó al Jefe de Enfermeros del Servicio de Emergencias del Sistema Público de Salud, el Licenciado en Enfermería Claudio Vulcano. “Si sos víctima de la mordedura de una serpiente, nunca tenes que tratar de capturarla, no hay nada más que hacer que concurrir ‘tranquilo’ a la Guardia del Hospital donde se le hacen unas pruebas de laboratorio y así determina si es necesario o no la colocación del suero antiofídico” señaló.
“Quiero remarcar la palabra ‘tranquilo’ porque así tiene que proceder la víctima, no hay que hacer nada de lo que uno ve en las películas: Ni cortar, ni succionar la zona” remarcó. “Las maniobras tales como laceraciones, succión del veneno o torniquetes son perjudiciales y no son recomendables” indicó el profesional.
“El único lugar en la zona donde hay suero antiofídico es el Hospital Municipal Ramón Santamarina”, agregó Vulcano.
Es de señalar que la imagen es solo de carácter ilustrativo.


Comentarios