Ayacucho tiene un nueva calle: Combate de San Lorenzo

Este Miércoles por la tardecita, en un sencillo acto llevado a cabo al aire libre y como parte de los 150 años de la fundación de Ayacucho que se viven en este 2016, quedó oficialmente inaugurada la calle “Combate de San Lorenzo”. Mediante la organización conjunta de la Asociación Cultural Sanmartiniana y el Municipio, la ocasión fue propicia para escuchar las disertaciones del docente Darío Díaz y el propio Intendente Pablo Zubiaurre, mientras que también hubo participación de los convecinos Luiggi Rosetti y Alberto Sosa.

La calle “Combate de San Lorenzo” se encuentra ubicada en el Barrio “Castor Echeverría” y específicamente nace sobre la intersección de la calle Brown y comprende dos cuadras hasta Ameghino. Allí se plantó un mini escenario ayer miércoles 3 de febrero, con la intención de dejar formalmente comprendida esta nueva arteria en el ejido urbano de nuestra ciudad.

De acuerdo a lo que informó Prensa de la comuna, con un grueso de público presente entre los que se destacaron autoridades municipales, educativas, concejales de los dos bloques políticos, así como representantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, pasadas las 19.30 horas dio inicio el acto con la tradicional “Marcha San Lorenzo”, una canción cuya letra corresponde a Carlos Javier Benielli y la música a Cayetano Alberto Silva, que relata los sucesos del combate en el que se enfrentaron las tropas del coronel de Granaderos José de San Martín y tropas realistas en la ciudad de San Lorenzo. Seguidamente se dio paso a las disertaciones encabezadas por el docente en ejercicio del distrito, Darío Díaz, y el Intendente Municipal, Prof. Pablo Antonio Zubiaurre. A continuación compartimos los discursos:

Darío Díaz:

Agradeció inicialmente a la Asociación Sanmartiniana y al municipio de Ayacucho por la invitación recibida para brindar unas palabras públicamente. “Soy docente y por ende tomo todo lo que me rodea con gestos propios, aunque mi simple objetivo es compartir aquellas charlas que son básicamente las que he ejercido dentro del aula en la educación pública”, agregó. Haciendo hincapié propiamente en el Combate a San Lorenzo, Darío se refirió a la gesta histórica, habló del convento donde estaban las tropas de San Martín y consideró además al general como “capitán que dirigía aquella gesta”. E  n este sentido comentó: “La consigna fue a degüello, ningún invasor iba a amedrentar a nuestras poblaciones por el Río Paraná. Tenía que ser una operación rápida, por ello se tuvo que foguear a los granaderos, y entonces se libró una lucha dura”.

Como docente de escuela pública, Darío subrayó: “Humildemente aprendí a partir de estudios y consideraciones, que no hay héroes individuales exclusivamente, sino que los héroes son colectivos. Efectivamente el combate lo dirigió San Martín, pero muy poco hubiera sido él sino hubiera estado junto a una tropa de granaderos y patriotas que se jugaron entero. Como muy poco hubiera sido Hipólito Irigoyen sin la Revolución del Parque, o muy poco Perón sin el 17 de Octubre de 1945.  De cada conductor o héroe, hay una figura colectiva que sobrepasa cualquier ámbito”. Ya en su repaso final, Darío Díaz agregó: “Nací en Ayacucho y por problemas familiares nos fuimos a Buenos Aires. He vuelto hace poco y no puedo contener el orgullo de saber que en el pueblo donde nací y en el que he elegido vivir, haya una calle que revindique esa gesta colectivamente heroica que fue el Combate de San Lorenzo”.

Pablo Zubiaurre:

También de manera inicial el Intendente hizo público los agradecimientos a la Asociación Sanmartiniana por la organización: “Con quienes estoy afectivamente relacionado desde un principio”, dijo. Luego compartió el discurso del docente Díaz y en base a sus conocimientos potados por el trabajo en las aulas públicas, Zubiaurre remarcó: “El Combate de San Lorenzo es un hecho muy significativo en la historia de la República Argentina, no por su dimensión porque fue un combate chiquito de magnitudes, pero sin embargo fue simbólica y estratégicamente muy relevante. Fue una lucha sangrienta donde aparece la gran capacidad estratégica del Gral. José de San Martín, y al mismo tiempo aparece un tema muy actual que forma parte de las necesidades de un país, que es la inteligencia. Esta operación como tantas otras de San Martín, se basó en un buen manejo de la inteligencia, en la captación de datos que llegaban desde el otro frente, porque el ejército español quería cortar la relación entre Buenos Aires y el interior. San Martín mostró, tanto en esta lucha como en lo que después se llamó la guerra de Zapa en Mendoza con el ejército de Los Andes, que la clave era manejar información del enemigo”.

Concluyendo con su mensaje de tintes históricos, el Intendente Municipal cerró: “Estoy muy orgulloso que nuestro pueblo a partir de hoy tenga una calle que reivindique el Combate de San Lorenzo por la enorme importancia que tuvo en la definitiva independencia de nuestro país, que se llevó a cabo una madrugada del 3 de Febrero de 1813 en las inmediaciones del Convento de San Lorenzo”.

El acto prosiguió con la Zamba titulada “El General San Martín”, cuya letra y autoría pertenece al convecino Luiggi Rosetti y la música-voz de Osvaldo Albornoz. Luego fue invitado especialmente el Gaucho Alberto Sosa, quien recitó una serie de versos oportunamente acondicionados para la ocasión, mientras que en el final todos los presentes procedieron a caminar por la calle formalmente inaugurada que lleva el nombre de “COMBATE DE SAN LORENZO”.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*