
La Justicia ratificó la decisión de la instancia anterior y el municipio deberá afrontar los costos por haber “empleado” como subsidiado a Cristian Hernán Jaime. El hecho alcanza una gravedad de relevancia dado que abriría la puerta a cientos de reclamos de quienes en los últimos años han prestado servicio laboral en el municipio bajo la inexistente categoría laboral de subsidio, camuflado bajo el programa PROMEC.
Se trata de un nuevo revés que sufre el Municipio y su política laboral, que termina perjudicando las finanzas públicas, máxime en tiempos complejos desde lo económico.
Jaime, durante 5 años, prestó servicios como “subsidiado” y, por lo tanto, con el reciente fallo de la Justicia, deberá ser indemnizado. Fue la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo radicada en Mar del Plata, que rechazó el recurso presentado por los abogados del Municipio, y por ende, ratifica lo que ya había sido anunciado en Primera Instancia, dejando firme la condena por la mencionada relación laboral encubierta.
De esta manera, el PROMEC, que es el Programa Municipal de Entrenamiento y Capacitación creado por la actual gestión en el 2013, termina siendo una pantalla para lo que realmente funciona, es decir, una relación laboral encubierta bajo la figura de una capacitación que no lo es.
Las pruebas reunidas en el caso Jaime lograron demostrar ante la Justicia que el trabajador sí se había desempeñado entre 2013 y 2018 en áreas como Depósito Municipal de vehículos, la Chacra, Servicios Urbanos y hasta en el Hospital, cumpliendo horarios y labores asignadas.
Ya en 2025 el Juzgado de Dolores había emitido sentencia que fue apelada por el Municipio pero que, en las últimas horas, se supo que la Cámara terminó dejando firme el fallo de la primera instancia.
Con este precedente, se abre la posibilidad de nuevos reclamos de los trabajadores contra el municipio y que pone en jaque su política de empleo.


Comentarios