Zubiaurre presentó su libro en Rauch – Una historia improbable dentro de hechos muy probables

El escritor Pablo Zubiaurre presentó su novela «Vida y muerte de los solos» en la sala «Teresita Ibern» de la Casa de la Cultura de rauch.

Las historias de los pueblos están nutridas de hechos concretos pero también de especulaciones. Y dentro de estas especulaciones, se incorporan elementos de ficción que alimentan el anecdotario vernáculo.

En base a esta premisa, Pablo Zubiaurre escribió su novela «Vida y muerte de los solos» que fue presentada en la noche del viernes en la Casa de la Cultura, en un evento organizado por la Biblioteca Popular «Guido y Spano» y la Dirección Municipal de Cultura.

La visita de Zubiaurre no es una novedad en nuestro pueblo, ya que su presencia se ha vuelto tan presente que se lo considera uno más de la comunidad.

Su participación, ya sea en política, en educación o en la vida literaria, nunca pasa desapercibida.

Sin embargo, en esta presentación, el escritor ayacuchense abre uno de los trabajos que más tiempo le llevaron, dejando claro que ha tenido tiempo de abordar varios géneros al mismo tiempo si consideramos la producción literaria que ha desarrollado.

«No fue un trabajo que uno hiciera de empezar y terminar» comenta Zubiaurre en un breve encuentro con ABCHOY antes de comenzar la presentación pública. «Se me ocurrió la idea hace mucho tiempo, allá por 2005, hace veinte años. Escribí una parte y escribí el primer planteo de la novela. Después, no encontré el camino, un camino que me gustara para continuarla. Me agarró la función municipal y colgué el libro, pero la novela siempre estuvo ahí. Después la retomé, avancé un poco, le agregué algún personaje; me agarró la pandemia, le saqué algún personaje, y finalmente el año pasado hice un viaje en donde encontré la idea y el final de la novela. Y ahí me senté y la terminé. De punta a punta, veinte años».

En charla con Juan Esteban Bassagaisteguy, Zubiaurre desplegó ante una interesada audiencia la trama de «Vida y muerte de los solos», sin entrar en detalles que quitaran el interés en leerla.

Remitió a la escritura del húngaro Sandor Marai (de quien recomendó especialmente «El último encuentro», y enunció detalles de esta historia donde de movida se conoce que se trata de un asesinato en masa, donde los responsables son tres personas que pasaban inadvertidas para la sociedad de un pequeño pueblo.

«Es una novela que comienza en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, parecido a muchos, y que termina muy lejos. Es una historia de un recorrido, de una huida, y no es un policial clásico en el sentido que desde el primer momento se sabe quiénes son los asesinos. Lo que se busca en la trama de la novela es cuáles son las razones por las cuales esas personas actuaron como actuaron» adelanta.

Se nota que Zubiaurre disfruta de estos encuentros con los futuros lectores «Absolutamente. Es muy gratificante. A mí me gusta mucho escribir ficción. A veces puedo y a veces no puedo, no soy obviamente un escritor de tiempo completo de ficción, pero me encanta cuando lo hago y me encanta la vuelta de la gente, me encanta la opinión, porque esta es una historia que tiene mucho para opinar. Es una novela que tiene mucho más preguntas que respuestas. Entonces, si lo que hace la novela es preguntar, cada uno encuentra la respuesta que quiere» cuenta el escritor.

Si la trama se mete de lleno en un asesinato, y asegura que el lector logra empatía con los responsables, uno se pregunta ¿El autor estará de acuerdo con el asesinato? A lo que Zubiaurre responde «No hace falta estar de acuerdo. Lo que sí ocurre, es algo que nos pasa bastante seguido, que terminamos empatizando con gente que no es muy buena gente, o que son monstruos. Pero bueno, cuando hay razones las cosas pueden cambiar. Y en este viaje, en este recorrido, el lector tiende a empatizar con los protagonistas».

N. de la R; fuente ABC HOY / Damián Miguel – Rauch.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*