¿Por qué cuando se corta la energía, también dejan de funcionar los teléfonos celulares? ¿Es falta de inversión?

¿Por qué cuando se corta la energía eléctrica, tampoco funcionan los teléfonos celulares de empresas líderes? Esa pregunta nos la hicieron a Ayacuchoaldia.com.ar lectores que preocupados por lo que pudiera suceder mientras se registra una interrupción en el servicio de energía eléctrica, notaron que la telefonía móvil también deja de funcionar, cuestión que tiempo atrás no sucedía.

El hipotético caso es muy simple graficarlo: ante un corte energético como el que ocurrió este jueves por la mañana por un inconveniente ajeno a Ayacucho, que dejó a nuestra ciudad como Rauch sin energía, los teléfonos celulares quedaron inhabilitados para uso de Internet con 4G y hasta para llamadas tradicionales, situación que tiempo atrás no ocurría. Es decir, podía verse reducida la calidad de internet y hasta incluso la navegación cortada, pero se podía emitir una llamada hacia el número de destino elegido.

En el último tiempo, al menos para usuario de Claro que ocupan una mayoría de las líneas en funcionamiento, ante cada interrupción, el servicio queda inhabilitado generando en principio incertidumbre sobre qué podría suceder si se diera justo en ese momento una emergencia. Estaríamos incomunicados dentro de la misma ciudad, inclusive.

Dado que es prácticamente imposible que la empresa brinde una respuesta ante la inquietud, consultamos en Ayacucho a profesionales de las comunicaciones y explicaron que posiblemente, las UPS estén agotadas y por falta de renovación/inversión, no abastecen de energía a las torres de telefonía celular.

Qué es una UPS?

Es un sistema de alimentación ininterrumpida que proporciona a través de una batería la energía de respaldo para proteger equipos electrónicos durante cortes de luz o fluctuaciones de voltaje. Su función principal es permitir que los aparatos conectados continúen en funcionamiento por un lapso variable (que varía de acuerdo a la calidad y cantidad de esas baterías) y que a su vez, los protege de sobretensiones y picos de energía.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*