
Unas pocas horas nos separan de las elecciones legislativas del domingo y Ayacuchoaldia.com.ar dialogó con el candidato a concejal que encabeza la lista de Fuerza Patria, Marcelo Bentaberry, más conocido como “Poroto”, para que nos cuente algunas sensaciones que van surgiendo en esta nueva experiencia que se le presenta.
Al hacer mención al rol del concejal y este cuestionamiento instalado en donde muchos no ven las funciones que se cumplen, le preguntamos cuánto ha tenido que ver la intención del Ejecutivo al cambiar el horario de las sesiones a las 9 de la mañana. Al respecto expresó que “Mirá, lo que pasa es que el intendente Cordonnier ha gobernado con una lógica muy centralizada, donde las decisiones importantes pasan siempre por el Ejecutivo y el Concejo Deliberante queda reducido a un papel meramente formal. Eso genera que mucha gente en Ayacucho lo vea como algo decorativo”.
“El ejemplo del horario de las 9 es claro: se insiste con una modalidad que termina invisibilizando el rol del concejal, porque se dificulta la participación, se cierran las puertas a un verdadero debate público y se le quita valor a la representación”.
“Yo estoy convencido de que el Concejo tiene que recuperar su peso real: ser el lugar donde se discutan de cara a la sociedad las prioridades de la ciudad, donde se controlen las decisiones del Ejecutivo y donde se construyan alternativas. El problema no es el Concejo en sí, sino la forma en que la actual gestión lo ha opacado”.
Hablar de nuevas ideas cuando gran parte ya se ha dicho o propuesto no debe ser tarea sencilla. De todos modos le preguntamos qué temas o cuestiones serían las primeras que le gustaría implementar desde el 10 de diciembre, Marcelo agregó que “Lo primero es poner en marcha un Concejo que sea realmente abierto a los vecinos. Eso significa horarios accesibles, sesiones con participación ciudadana y comisiones que trabajen de cara a la comunidad”.
“En cuanto a temas concretos, quiero empezar por tres ejes claros: salud, porque nuestro hospital está en una situación preocupante y la gente con mutuales sigue teniendo problemas de atención. Empleo y producción local, porque necesitamos que Ayacucho genere más oportunidades para que los jóvenes no se tengan que ir. Y control y transparencia en la gestión municipal, porque el vecino tiene derecho a saber cómo y en qué se usan los recursos públicos. No se trata de inventar la pólvora, sino de animarse a hacer lo que la gente viene pidiendo y que esta gestión no escucha”.
Un dicho más bien popular indica que para estar en la función pública en un cargo electivo se debe “ser vecino” sobre todo. “Es tal cual. Yo siempre digo que antes de ser candidato soy vecino de Ayacucho, que nací, me eduqué, formé mi familia y trabajo acá. Ese contacto permanente con clubes, escuelas, instituciones y con cada vecino es lo que me da la posibilidad de conocer de primera mano los problemas reales”.
“El concejal no puede ser alguien encerrado en una oficina o desconectado de la vida cotidiana. Tiene que ser alguien que camine la ciudad, que escuche, que esté presente y que lleve esa voz al recinto. Creo que ahí está la diferencia: no pensar la política desde arriba, sino desde el llano, desde el lugar común que compartimos todos los días como vecinos de Ayacucho” concluyó.



Comentarios