Se completaron las Pruebas Escolares Bonaerenses (PEB) en las escuelas primarias

El director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni recorrió la Escuela Primaria N° 43 de Esteban Echeverría en el marco de la finalización de las Pruebas Escolares Bonaerenses, de las que participaron estudiantes de escuelas primarias en distintas instancias de evaluación para el fortalecimiento de los aprendizajes. La propuesta que alcanza a miles de niñas y niños de la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo generar información valiosa para seguir mejorando la calidad educativa.
Las PEB refuerzan el compromiso con una evaluación situada y contextualizada. En el transcurso del 2024, 863.615 estudiantes de 3°, 5° y 6° año realizaron sus evaluaciones en Matemática y Prácticas del Lenguaje, diseñadas específicamente en función de los contenidos enseñados en las aulas.
Hoy las Pruebas las realizaron 534.798 niñas y niños de 1° y 2° año centradas en la Alfabetización Inicial (escritura y lectura). En total, durante noviembre se hicieron 2.280.012 evaluaciones, consolidando una política educativa enfocada en los aprendizajes.
El ministro Alberto Sileoni destacó que las Pruebas Bonaerenses permiten acompañar las trayectorias de las y los estudiantes y ajustar las estrategias pedagógicas en función de las necesidades reales: «Son necesarias todas estas instancias de evaluación ya que fortalecen la enseñanza, impactan positivamente en las comunidades escolares y permiten establecer estrategias hacia el futuro. Las PEB muestran cómo la evaluación educativa no sólo es un diagnóstico, sino una herramienta para la mejora continua».
Cabe resaltar que esta iniciativa se inició en 2022, y en estas dos semanas las y los estudiantes son evaluados por segunda vez en lo que va de este ciclo lectivo. Para atravesar esta instancia, las y los niños trabajaron en el año con temas centrales de Matemática y leyeron, debatieron y escribieron sobre cuentos que recibieron para ir armando su biblioteca personal.
Las Pruebas representan un gran desafío para las y los docentes, para los equipos directivos y de Inspección, pero sobre todo para las y los estudiantes. A través de la corrección y la sistematización de los resultados, que serán analizados por equipos escolares y de nivel central, la Dirección General de Cultura y Educación diseñará estrategias superadoras para incentivar tanto la enseñanza como los aprendizajes.

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