La misma cuenta con diversos productos de la canasta básica, elaborados por por pequeños productores y productoras familiares, cooperativas y empresas recuperadas.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del acto de lanzamiento de la Caja Cooperativa de Alimentos que se realizó en el edificio de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. La iniciativa busca abastecer de alimentos sanos y a un precio justo a toda la comunidad bonaerense.
«Desde que asumimos la gestión, allá por diciembre de 2019, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario venimos trabajando en conjunto con diferentes actores de la comunidad para desarrollar políticas públicas y acciones concretas que pongan en valor el trabajo de pequeños productores y productoras bonaerenses, fortalezcan a las cooperativas y generen circuitos de comercialización directa, más justos y sostenibles. Con esos objetivos en mente, lanzamos programas como el de Mercados Bonaerenses que hoy se extiende a 123 municipios de la Provincia, y el programa Incubadora de Cooperativas que nos permitió crear 130 nuevos grupos asociativos. En ese marco, hoy estamos presentando esta caja de alimentos que representa el esfuerzo de familias y cooperativas que, en un contexto económico adverso, mantienen viva una producción orientada a garantizar el derecho a una alimentación saludable y de calidad a toda la población», destacó el ministro.
La Caja Cooperativa de Alimentos es el resultado de un trabajo conjunto entre la cartera agraria bonaerense, la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y la Comercializadora «La Justa» de la Universidad Nacional de La Plata. La misma está compuesta por 16 productos de la canasta básica, todos elaborados por pequeños productores familiares, cooperativas y empresas recuperadas.
Entre los alimentos incluidos en la caja se puede encontrar miel, dulce de leche, huevos, arroz, harina, fideos, polenta, lentejas, garbanzos, porotos, aceite, mermelada, puré de tomate, té y deshidratados. Se trata de alimentos elaborados en la provincia de Buenos Aires junto a yerba mate de Misiones, azúcar de Tucumán y productos de Santa Fe.
La Caja se configura como un puente directo entre los pequeños productores, cooperativas y empresas recuperadas, y los consumidores, eliminando intermediarios. De esta manera, emerge como una alternativa para garantizar que los sectores populares puedan acceder a productos de calidad a precios justos, pero al mismo tiempo apunta a fortalecer un modelo de economía solidaria y de producción sustentable.
A partir de la articulación entre el Estado provincial, organizaciones sociales, la universidad pública y actores comunitarios, la iniciativa tiende a promover la soberanía alimentaria, fortalecer el trabajo asociado y el cooperativismo, impulsar formas justas de producción y distribución, y fomentar el consumo responsable.
El valor total de la caja es de $24.000 y se puede comprar de forma anticipada a través del Nodo de Comercialización de «La Justa» (www.lajustaunlp.com.ar). Asimismo, se encuentra en stock disponible en los 2 dispositivos «puntos fijos» de la Justa: siendo uno La Despensa (ubicado en Facultad de Trabajo Social – UNLP) y el otro, el Almacén Cooperativo (ubicado en la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLP).
Próximamente también se podrá adquirir en el Mercado Bonaerense Fijo de Ensenada con un descuento del 40% con Cuenta DNI. Además, la distribución se ampliará a gremios, sindicatos, organizaciones barriales y mercados de cercanía, facilitando el acceso para una mayor cantidad de familias.
Participaron de la actividad la secretaria de Políticas Sociales de la UNLP, María Bonicatto, el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber; la gerenta de Empresas Públicas de Alimentos de Rosario, Damaris Pacchiotti; el secretario general de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas; el presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi; el gerente comercial de FECOFE, Mateo Compagnucci; y Eduardo Aranzabal, de FECOFE Bs. As.
Acompañaron al ministro, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas, el director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer, la directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros y el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolas Bento.
Comentarios