Tras el veto presidencial ratificado por Diputados, se cumple el Paro de 24 horas en las Universidades Nacionales

El Presidente Javier Milei se salió con lo suyo y logró anular la Ley que aseguraba el financiamiento universitario, que llamativamente tuvo consenso en el Congreso cuando se propuso pero que ahora, allí mismo, tuvo un rechazo. Qué sucedió en el medio? Quizás sea sencillo de imaginar. A raíz de ello, hay repudios generalizados desde distintas esferas políticas y sociales, como también un paro de 24 horas universitario durante todo este jueves.

El Gobierno consiguió blindar el veto en el Congreso, pero el conflicto se multiplica con facultades y rectorados tomados en todo el país, y un paro en todas las universidades.

Según lo que relata Página 12, “Tras negociaciones hasta último momento desde la Rosada, teléfonos calientes en continuado con los gobernadores, abstenciones y ausencias del orden de lo escandaloso que resultaron claves, Javier Milei logró blindar su segundo veto en contra de lo votado anteriormente por el Congreso, y de la voluntad popular. Esta vez, atacó el financiamiento de las universidades públicas, evitando que por ley se garantice un aumento del presupuesto, a la vez que actualizaciones tanto salariales como de gastos de funcionamiento atadas a la inflación. Lejos de cerrar el tema como la victoria que propaló en las redes, el gobierno y la oposición muy amigable compraron con este movimiento un conflicto que amenaza con crecer exponencialmente: ni bien se conoció la votación de Diputados, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció el paro que hoy se cumple en la totalidad de las casas de estudio de todo el país. Pero, además, las y los estudiantes comenzaron a protagonizar la resistencia al veto con tomas y clases públicas que se fueron multiplicando como un efecto cascada, también en todo el territorio”.

A esta medida de fuerza se sumaron Filosofía y Letras, Psicología, entre las de UBA, a las que luego se sumaron las de Exactas y Veterinarias-, las facultades de las universidades de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, el Litoral, Santa Cruz, Tucumán, José C. Paz, Tres de Febrero, y hasta las que nunca habían sido tomadas, como la de La Matanza, donde les estudiantes, con el apoyo de docentes y no docentes, denunciaron que en plena toma las autoridades cerraron las puertas. También los rectorados de la Universidad Nacional de la Plata, la de Cuyo, Salta y la de San Martín. Al cierre de esta edición, decenas de facultades en todo el país protagonizaban lo que comenzaba a proponerse como «un estudiantazo».

El tema del presupuesto universitario tampoco queda saldado en el Congreso: los recursos que se prevén para el año próximo son sustancialmente menores a los que piden las universidades.

El tablero de ayer por la tarde en la Cámara de Diputados (160 votos en defensa del financiamiento contra 84 a favor de blindar el veto, pero también 5 abstenciones y 8 ausentes que terminaron definiendo la votación).

 

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*