Stellantis deja de fabricar la Peugeot Partner Patagónica en Argentina

El Grupo Stellantis anunció que deja de fabricar la Peugeot Partner Patagónica en Argentina. «El modelo ya está en proceso de runout», dijo ayer Pablo García Leyenda, director Comercial de Stellantis en nuestro país.

El término «runout» se traduce como «discontinuado» y aplica a un modelo que está en proceso de cese de producción. García Leyenda agregó que quedan pocas unidades en stock en los concesionarios, que se esperan vender antes de fin de año.

El ejecutivo aclaró que este proceso de «runout» aplica sólo a la versión de pasajeros, conocida como Partner Patagónica. La variante de carga (Partner Furgón) seguirá en producción hasta nuevo aviso. Las declaraciones de García Leyenda se realizaron ayer en el marco de una conferencia de prensa por el lanzamiento de los nuevos Peugeot 208 y 2008 fabricados en El Palomar (ver nota aparte).

Como ya es habitual en estos casos, Stellantis brinda información limitada a cada marca en cada conferencia de prensa. Por ese motivo, no se dieron detalles acerca del futuro del utilitario gemelo que también se fabrica en la misma planta bonaerense: la Citroën Berlingo Multispace. Si bien en este caso no hay confirmación oficial, todo indica que seguirá el mismo camino de la Partner: se discontinuará la versión de pasajeros (Multispace) y se mantendrá en producción la variante de carga (Berlingo Furgón). Sólo se conservarán las versiones con motorización turbodiesel (la naftera ya había sido discontinuada en abril pasado).

Con el comienzo de septiembre, la web oficial de Peugeot Argentina dejó de ofrecer la Partner Patagónica, que mientras estuvo online en agosto tenía un precio de lista de 22.712.700 pesos. Sólo se mantiene publicada la Partner Furgón. La web de Citroën Argentina, en cambio, sigue mostrando las Berlingo Multispace y Berlingo Furgón.

En todos los casos se trata del mismo proyecto original del desaparecido Grupo PSA. Estos utilitarios comenzaron a fabricarse en Argentina en 1998 y hoy tienen un curioso récord: son los vehículos de producción nacional más anticuados, con 26 años en sus espaldas.

En este tiempo, los modelos Partner y Berlingo recibieron varios rediseños, mejoras en el equipamiento y novedades mecánicas, pero la base siempre fue la misma: la primera generación de estos modelos, que evolucionaron con diferentes generaciones en distintos mercados, pero que no llegaron a conocerse en la Argentina.

En octubre del año pasado, el organismo de seguridad GlobalNCAP realizó una prueba de choque en Alemania, donde impactó frente a frente a dos generaciones de la Partner: una Patagónica fabricada en la Argentina y una Rifter producida en Europa. El resultado fue desastroso para el modelo argentino, con riesgo de muerte para todos sus ocupantes. Alejandro Furas, secretario general de GlobalNCAP, le pidió a Stellantis que cesara la producción de todos estos modelos (ver nota).

García Leyenda agregó que, en breve, se anunciarán más novedades para el segmento de los utilitarios de Stellantis en Argentina. Peugeot y Citroën acaban de lanzar el restyling de las Expert y Jumpy en nuestro mercado (ver nota). No se descarta la posibilidad de que se amplíe la gama de furgones con algún modelo un poco más chico, que llegue importado a nuestro país.

N. de la R; fuente C.C. Motor1.

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