“Tramas – Confluencias, contradicciones y derivas del arte bonaerense”, es la nueva muestra que se podrá ver en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata, desde este domingo 28 de abril.
Se trata de una exhibición que reúne nuevamente al Museo Pettoruti y al Museo MAR para celebrar la colección centenaria del primero y los diez años del segundo, combinando una parte del patrimonio artístico bonaerense desde la modernidad hasta la actualidad.
“Tramas. Confluencias, nudos y derivas del arte bonaerense” defiende ese tiempo nuevo para las colecciones del arte y se propone pensar relaciones posibles entre este y el arte contemporáneo. A partir de una selección de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes, las salas del MAR se pueblan de un patrimonio repleto de relatos en pos de resignificar a través del diálogo, las temporalidades del arte. Estas Tramas no son unívocas ni se asientan exactamente en una historia dada, sino que intentan sugerir con la presencia de las obras, y entre sus silencios, las maneras del tiempo nuevo del arte contemporáneo bonaerense.
La exhibición reúne obras de: Ramón Gomez Cornet, Amelia Pelaez, Nahuel Julian Ferreira, Cundo Bermudez, Indira Bogado, Rafael Martín, Leo Tavela, Miguel Ángel Vidal, Fernando Santana, Juan Del Prete, Gonzalo García Olivares, Antonio Sitro, Anita Payró, Norberto Gomes, Paula Massaruti, Raul Lozza, José Gonzalez Rouco, Rogelio Polesello, Ary Brizzi, Gabriel Messi, Pablo Morgante, Fernando Maza, Norberto Diago, Antonio Berni, Virginia Buitrón, Edgardo Antonio Vigo, Yese Astarloa, Camilo Guinot, Libero Badíi, Luis Pazos, Julieta Reinaud Pavon, Delia Cancela, Pablo Mesejean, Luis Fernando Benedit, Ruben Santantonín, Valentin Asprella, Aldo Paparella, Maria Sanguinetti, Dalmiro Rebolledo, Julia Lucesole, Juan Pablo Rosset, Paula Toto Blake, Santiago Colombo Migliorero y Maria Torralardona.
Un museo, una exhibición de arte, es un acto discursivo, una narración que intenta de un modo u otro trazar una cartografía en el espacio en pos de presentar la actualidad de todo aquello que presenta. Lejos del monumento de la historia del arte, de la empresa de la verdad y de la cronología como relato, el valor discursivo de las exhibiciones de un museo se asienta en la valiosa posibilidad de que sus costuras pueden librarse rápidamente al desprejuicio y al anacronismo, al mismo tiempo que proponen la acción sin vigilancia, el cruce posible entre temporalidades que estaban separadas, negadas o muy lejanas. Un museo de arte, una exhibición, repleta de pasados y futuros posibles, se trata entonces de una forma de tiempo nuevo.
La muestra podrá visitarse con entrada gratis, de martes a viernes de 10 a 16 y sábados y domingos de 14 a 20.
N. de la R; fuente La Capital de Mar del Plata.
Comentarios