Regalan sweaters por los 150 años de Mar del Plata

Diferentes actores de la economía marplatense y el sector público se alistan para recibir el 10 de febrero, fecha en la que Mar del Plata festejará sus 150 años de vida. La originalidad y características propias de cada rubro invitan a celebrar con la comunidad cada agasajo. Una suerte de devolución a todo lo que nos da la ciudad. En este caso, la organización corrió por cuenta de la Cámara Textil local.

«Nosotros queríamos participar de los festejos de la ciudad para esta fecha tan importante y se nos ocurrió repetir un evento que ya habíamos hecho hace unos años. Era regalar a turistas, de manera aleatoria, unos sweaters. Y muchas casas han participado de esta iniciativa, se ve que impactadas por la fecha, por la importancia de este evento. Así que hemos hecho un lindo homenaje a los turistas, que son la gente que nos acompaña y que nos da trabajo todo el año», dijo Guillermo Fassano, el presidente de la Cámara.

El recorrido histórico de Mar del Plata es tan rico como variado. Sufrió modificaciones a través de la décadas, ciclos productivos y hasta modas. Siempre, buscando el crecimiento de la localidad. Y en relación al movimiento social y cultural del país. «La industria textil y la fabricación del pullover tiene sus orígenes en la inmigración italiana después de la Segunda Guerra. Por eso nosotros decimos que de los 150 años de Mar del Plata, la mitad ha sido fabricando sweaters, tejiendo. Los inmigrantes llegaron a trabajar en el puerto y sus mujeres traían máquinas de tejer manuales para confeccionar prendas. Y a partir de allí se empezó a desarrollar un oficio nuevo en Argentina», rememoró Fassano.

Hace tiempo que Mar del Plata es la capital del pullover. Cambian los estilos y requerimientos de la sociedad, pero esa marca se mantiene en producción. «El sweater es una prenda que tiene la característica de que se fabrica desde la tela. Nosotros fabricamos nuestra propia tela. Y eso nos da infinidad de posibilidades y de variantes para generar un diseño, una forma, una característica distintiva. Y desde ese entonces, a mediados de las décadas del 70 y del 80, Mar del Plata era monopolio en la fabricación del sweater en el país. Cuando llegaron las máquinas computadas, industriales, allí se empezó a desarrollar este oficio en otros lugares del país, fundamentalmente en Buenos Aires. Pero todos los conocimientos, toda la historia, todos los antecedentes, toda la experiencia que tenemos nosotros, no lo hemos perdido. En Mar del Plata se fabrica el mejor sweater del país. Todas las grandes marcas del país fabrican su sweater acá en Mar del Plata. Así que somos la capital nacional del pullover, por lejos», concluyó el presidente de la Cámara Textil marplatense.

N. de la R; fuente 0223 MdP.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*