Alternativas para evitar la autovía, gastar menos y zafar del caudal de autos y camiones en fechas clave de la temporada de verano.
La temporada de verano 2024 no termina de arrancar. En un contexto de precios desbocados, reservas en caída y salarios a la baja, quienes pueden tomarse unos días de vacaciones intentan exprimir al máximo cada peso. Si el destino elegido para descansar es la Costa Atlántica, hay un truco para evitar los peajes y ganar tiempo. A continuación, los detalles:
Si bien la Ruta 2 es el camino más popular a la hora de viajar hacia la costa, no siempre es la opción más rápida ya que, en las fechas clave como inicio, recambios y fines de semana, suele tener mucho tránsito.
Por ello es posible tomar una ruta alternativa, que si bien es unos kilómetros más larga que la Ruta 2 y no tiene dos carriles para cada dirección, suele tener menor presencia de autos y camiones
Quienes viajen a Mar del Plata pueden tomar la Ruta 36, que arranca a la altura de El Pato, hasta su empalme con la 11, pasando Punta Indio. Este recorrido es de 486 kilómetros contra los 415 por el camino más popular.
Otra opción es tomar la Ruta 29, empalmada a la altura de La Plata con la Ruta 215 y luego continuar hasta la 226, bajando a la costa a mitad de camino entre Tandil y Mar del Plata. Este camino es aún más largo, con una extensión de 476 kilómetros.
Precio millonarios y cotizaciones en dólares
Los principales destinos turísticos para el receso de verano ya están con precios en divisa verde.
El economista y miembro del CEPA, Martín Epstein, brindó algunos datos sobre el costo de los principales centros turísticos en lo que será el verano 2024.
Según Epstein, hay que tener en cuenta que estos precios son en el «escenario actual» , ya que luego del 10 de diciembre y ante un cambio de gobierno, «la economía va a a verse afectada, para bien o para mal».
Cuánto va a costar vacacionar en la Costa Atlántica
Algunos de los precios que el cconomista dio en AM750 son los siguientes:
- Mar del Plata: departamento de 3 ambientes frente al mar, 1 millón de pesos (por quincena).
- Chapadmalal: casa de 4 ambientes frente al mar, 4 mil dólares (por quincena).
- Cariló o Pinamar: casa de 4 ambientes, 4 mil dólares (por quincena).
- Villa Gesell: casa de 4 ambientes, 1.500 dólares (por quincena).
Hay que tener en cuenta, también, que ya están establecidos los parámetros y cotizaciones en dólares, y gran parte de los sectores turísticos piden el 70% del pago en dólar billete.
Fin de semana XXL récord
Además, el miembro del CEPA celebró el finde semana turístico de cuatro días y lo calificó como «tremendamente exitoso para el turismo en nuestro país».
«La combinación de cuatro días fue muy importante y el PreViaje ayudó un montón: se calcula que viajaron un millón y medio de turistas que gastaron 8,3% más en términos reales que el año pasado, esto quiere decir que, descontando la inflación, se gastó un 8% más que el año pasado«, detalló.
«Los gastos acumulados, según el sector, giraron en torno a los 111 mil millones de pesos en cuatro días y contrastando con el 2022, o sea interanual, viajó un 15% más de turistas», agregó.
N. de la R; fuente Pagina 12.
Comentarios