Fotos propias y del «flaco» Etcheverry para ayacuchoaldia.com.
El 2024 está llegando a su fin y es imposible olvidar que hace exactamente un año (18 de diciembre del 2022) estábamos siendo campeones del mundo.
Este lunes 18 de diciembre se cumple el segundo aniversario del campeonato del mundo logrado por la Selección Argentina en Qatar, una de las gestas deportivas más importantes de la historia de nuestro país.
Cabe mencionar que en la misma, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni se impuso ante Francia en una infartante tanda de penales 4 a 2 tras igualar 3-3 en 120 minutos de juego.
Fase de grupos
Argentina vs. Arabia Saudita (1-2): en el puntapié inicial del 22 de noviembre, la Selección cayó contra los árabes y solo pudo convertir Messi de penal. La Scaloneta perdió su invicto de 36 partidos y arrancó última en la tabla del Grupo C.
Argentina vs. México (2-0): con la presión de volverse en fase de grupos, la Albiceleste tuvo un primer tiempo flojo frente a los aztecas. El capitán abrió el juego y Enzo Fernández selló la victoria con un golazo.
Argentina vs. Polonia (2-0): sin perder la ilusión, la Selección fue superior a los europeos y logró la clasificación con anotaciones de los jóvenes Alexis Mac Allister y Julián Álvarez.
Golpiza ante Australia
Recién comenzado diciembre y con “La Scaloneta” metida entre las mejores 16 selecciones del mundo, tocó Australia.
El genio frotó la lámpara otra vez y abrió el partido a los 35 minutos de la primera parte. Julián, ya titular indiscutido, demostró muchas ganas, presionó arriba, forjó el error del arquero australiano junto a De Paul y anotó el 2-0.
Luego un tiro de Goodwin desde fuera del área tocó en Enzo Fernández, cambió totalmente de trayectoria y se coló en el arco de Emiliano Martínez, que al final salvó a Argentina en la última jugada del partido. Argentina ganó 2-1 y pasó a cuartos.
Tocó sufrir vs. Países Bajos
Después de que el DT Van Gaal calentó la previa en los micrófonos, el partido fue parejo hasta que Messi apareció, sacó una asistencia descomunal que dejó a Nahuel Molina solo frente al arco para abrir un partido complicado.
Tras una falta dentro del área a Acuña, el controversial árbitro Mateu Lahoz sancionó penal para Argentina y otra vez Leo lo cambió por gol.
Se respiraba tranquilidad y se olía la semifinal, pero el ingreso de Wout Weghorst provocó que a los 38 minutos los neerlandeses anoten el descuento y luego el empate en la última jugada del partido.
En el tiempo extra, la Albiceleste venía de recibir un golpazo y se notó. El alargue arrancó con más dudas que fútbol, pero en los segundos 15 minutos, los de Scaloni merecieron una victoria que no llegó y la historia se definió por penales.
En la definición, el Dibu Martínez le contuvo los dos primeros a Van Dijk y Berghuis, y los jugadores argentinos patearon con menos presión.
Messi, Paredes y Montiel acertaron. Enzo Fernández tuvo la definición en sus pies y erró, pero le quedó el quinto a Lautaro Martínez, que convirtió y metió a Argentina en semifinales.
Goleada frente a Croacia
La Selección Argentina enfrentó a Croacia, la última finalista en Rusia y un gran equipo que, además de eliminar a Brasil, se quedó con el tercer puesto al vencer a Marruecos el sábado.
El partido comenzó parejo, los croatas tenían la pelota y los argentinos esperaban agazapados en el fondo hasta que llegó un magnífico pase de Enzo Fernández que dejó solo a Julián frente a Livaković, que le cometió un penal.
Messi anotó, alcanzó su quinto gol en el torneo y se convirtió en el argentino con más goles en la cita máxima del fútbol.
El cordobés Álvarez se llevó todo puesto y, en un gran contraataque, anotó un golazo para el 2-0. El tercero, también de Julián, llegó tras la mejor jugada de Leo en el Mundial: bailó a un joven Gvardiol y el partido por momentos pareció hasta amistoso. ¡A la final!
La final inolvidable
El último paso de “La Scaloneta” en Qatar fue ante Francia, campeón en Rusia 2018 y con el que había aire de revancha luego de lo ocurrido en los octavos de final de aquel Mundial.
La Selección dio una clase de fútbol en el primer tiempo y además concretó con goles de Lionel Messi, de penal, y de Fideo después de una contra colectiva que era para cerrar el estadio.
Parecía que el camino terminaba fácil para la Selección, pero a veces parece que si no sufrimos no vale.
Francia y Mbappé pusieron el partido 2-2 en una ráfaga, el partido se fue al alargue, volvió a aparecer Messi para el 3-2 y un brazo de Montiel en un despeje le dio otro penal al 10 francés para empatar 3-3. A penales y sufrir nuevamente.
Pero la historia le tenía reservada su última gran conquista a Messi, y con Dibu Martínez otra vez héroe en los penales (contuvo dos), Argentina se terminó coronando campeón del mundo por tercera vez en su gloriosa historia futbolera.
Premios albicelestes: claves en la obtención de la Copa del Mundo de Argentina
– Lionel Messi fue elegido por la FIFA como el mejor jugador del Mundial. El capitán albiceleste recibió el Balón de Oro al igual que en Brasil 2014. Además, el “10” fue el goleador del equipo con siete tantos, el máximo asistidor con tres y también el mejor, estadísticamente, con una calificación promedio de 8.27 según SofaScore.
– Emiliano “Dibu” Martínez recibió el Guante de Oro tras ser elegido como el mejor arquero del Mundial. Primera vez en la historia que lo gana un jugador sudamericano. El marplatense fue clave en la obtención del título, con atajadas determinantes sobre todo en la tanda de penales y ni hablar de la atajada ante Randal Kolo Muani en el minuto 123′ que nos termina dando el título.
– Enzo Fernández fue galardonado como el mejor jugador joven, convirtiéndose de esta manera en el primer argentino de la historia en quedarse con dicho premio. Convirtió un gol y dio una asistencia, además de alcanzar un 88% de precisión de pases por encuentro y de ser el futbolista argentino con más pases largos precisos por partido, con 2,3.
N. de la R; fuente Showsport.
Comentarios