Docentes acordaron una mejora salarial de 114%

El convenio, que eleva el piso a $90.338 en febrero, fue rubricado por Sadop, UDA, Ctera, AMET y CEA, con las autoridades del Ministerio de Educación. Además, convinieron $ 12.100 por el Fonid y por conectividad.

Los cinco gremios docentes con representación nacional acordaron con el Ministerio de Educación un aumento salarial del 114% y una mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y por conectividad que alcanzará 12.100 pesos en febrero próximo, en el marco de la paritaria federal.

Así lo confirmaron desde Sadop, UDA, Ctera, AMET y CEA, que rubricaron la reactualización de la negociación salarial anual con las autoridades del Ministerio que conduce Jaime Perczyk.

El Sadop, liderado por Jorge Kalinger, y la UDA, de Sergio Romero, coincidieron en señalar que ese incremento del 114% anual regirá sobre el Sueldo Mínimo Nacional Docente Garantizado (Smndg).

De tal manera, desde este mes ese ingreso tendrá una mejora interanual del 97% (es decir, será de 83.325 pesos) y en enero próximo de 87 mil pesos, lo que significa una suba total del 105,9% interanual.

El mínimo garantizado será desde el 1 de febrero de 90.338 pesos, lo que incluye el Fonid y el concepto y bono del material didáctico/conectividad (114% interanual).

La secretaria Gremial del Sadop -que nuclea a la docencia de gestión privada-, Marina Jaureguiberry, valoró «positivamente sostener el ámbito de negociación durante todo el año y alcanzar aumentos que sobrepasan a la inflación, en un contexto muy complejo en el que se cumplió lo acordado y firmado a comienzos de 2022».

«Aunque el salario mínimo docente es un piso, determina el rumbo porcentual para continuar impulsando las negociaciones provinciales», enfatizó Jaureguiberry.

A su turno, Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) valoró que se obtuvo otro 5% de compensación de 2021, totalizando un 119% y destacó que Perczyk ofreció respuestas a «un reclamo histórico», al anunciar que en 2023 el gobierno enviará al Congreso un proyecto que aumentará la inversión educativa para elevarla del 6 al 8% del (PBI), lo que reconocerá al sector como «política de Estado prioritaria».

La Ctera, que fue representada por su titular y su adjunto, Sonia Alesso y Baradel, y por Juan Monserrat, Angélica Graciano y Luis Branchi, ratificó en la ocasión que «el salario no es ganancia» y reclamó que los trabajadores de la educación «no tributen ese impuesto».

Solicitó también que «no se descuente Ganancias sobre el aguinaldo» de este mes y que a los jubilados nacionales que perciben sus ingresos a través de la Anses se les abone con el haber de enero «la diferencia entre lo cobrado y el aumento por movilidad de diciembre».

Los cinco gremios docentes acordaron la suba salarial en el Ministerio de Educación.

Comentarios

Leave a Reply

su dirección de correo electrónico no será publicada.


*