
Este jueves 5 de diciembre se celebra el Día Nacional del Ciclista, en homenaje al ciclista argentino Remigio Saavedra y sus muchas hazañas. El 5 de diciembre de 1981, repitió la gesta que había concretado 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin bajarse de su bicicleta y sin dejar de pedalear, recorriendo 1100 kilómetros en 18 horas y 45 minutos arriba de la bicicleta contando con 70 años de edad.
Salió desde San Martín y Amigorena –ubicación del Automóvil Club Argentino de Mendoza- a las 2:10 de la madrugada, y arribó al velódromo de Palermo de Buenos Aires, a las 21:55 horas, y el público lo recibió con una ovación interminable.
Tan impresionante resultó ser esta proeza que, a los pocos días del hecho, un equipo de médicos profesionales realizó un estudio. Y una de las conclusiones fue que “este deportista de 70 años hace plantearle a las ciencias: ¿es un accidente biológico o el resultado de una vida ordenada y plena de actividad física?”. Único y digno de imitar.
Nacido en Godoy Cruz, Mendoza, el 1 de octubre de 1911, de familia muy humilde, de pequeño tuvo que salir a trabajar, para colaborar trayendo al pan a su casa. Hizo de lustrabotas, canillita y vendedor ambulante.
Martín Remigio Saavedra empezó a pedalear de muy joven y con 32 años ya tenía innumerables carreras en su haber, como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras.
Ícono de la bicicleta, se destacó por su resistencia física y mental. A los 14 años, Remigio corrió y ganó en Godoy Cruz su primera carrera de ciclismo.
Tiempo después se mudó a Buenos Aires, y, en menos de tres meses logró ascender de la 3º a la 1º categoría tras ganar todas las carreras que corrió. Falleció a los 86 años en la ciudad de Buenos Aires, en 1998.
La bicicleta es ya un estilo de vida a pesar de que nuestro país no es de los más destacados en su uso. Sin embargo, el número de ciclistas crece día a día.
Sus valiosos beneficios consisten en sumar actividad física y, sobre todo, es un método de transporte que no contamina y eso lo hace más ecológico.


Comentarios