¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer hoy 8 de Marzo?

Hoy Jueves 8 de Marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en homenaje a las 123 mujeres que murieron quemadas en una fábrica de camisas en Nueva York el 25 de Marzo de 1911. La fecha del 8 de Marzo fue instaurada porque en esa fecha pero en 1857, se vivió también en la misma ciudad y en el mismo rubro, una de las primeras expresiones de reclamo por parte de las mujeres de una fábrica que trabajaban en condiciones infrahumanas.

El capítulo más oscuro y cruel de la lucha por los derechos de la mujer se produjo ese 25 de Marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York, donde perdieron la vida un total de 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

Ese fue el desastre industrial más imponente de la historia de la ciudad y llevó a la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU. Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.