
Como estaba anunciado este martes, se realizó en la Sociedad Rural de General Madariaga, el 1 er Remate de Reproductores y vientres de “La María” de Iriarte Hermanos. Con el martillo de Carlos Estanga las ventas se desarrollaron en forma ágil y rápida, llegando el máximo a $ 50.000.- por el toro Nro. 18 que era el favorito de la mayoría de los presentes.-Fotos y detalles-
Todo comenzó en horas del mediodía en las prolijas y cómodas instalaciones de la Sociedad Rural de Gral. Madariaga, donde el servicio “A las Brasas” de Igarza y Etcheverry, nos hicieron sentir a todos como en nuestra ciudad, con sus exquisitas empanadas criollas, una buena entrada con el típico matambre con ensalada rusa, un riquísimo asado con ensaladas varias y el postres, servido de manera “impecable” con su distinguidos plantel de mozas.
Los nervios iban creciendo pasado el mediodía, ya que para Francisco y Fernando, así como para sus familias esta era la primera experiencia y al ser una propuesta alejada de nuestra ciudad, un día martes, la primera vez y otras cuestiones lógicas de lo nuevo, hacían que para los organizadores fueran minutos que parecían horas, momentos que eran eternos, por eso las caminatas entre los corrales, la ansiedad por mostrar los toros, y relojear a la gente fuera llegando…
Ya cerca de las 13-15 se nos invitó a pasar al salón comedor. Allí nos encontramos con un lugar muy cálido, preparado para la ocasión sin lujos, pero con muy buen gusto. La gente fue pasando y ubicándose, y para tranquilidad de los organizadores, los productores, cabañeros y allegados les dieron el “sí”. Dijeron presentes, y colmaron el lugar que al principio parecía tranquilo y con solo un murmullo, que luego fue haciéndose más fuerte hasta tornarse pleno de charlas, sonrisas y un momento disfrutado entre familia y amigos.
Vaquillonas Angus Negras
________________________
Aquí salieron a la venta 7 lotes de excelente presentación, que hizo decir a Estanga que la hacienda era “un lujo”. Los conjuntos de 5 y 6 ejemplares, entraban a la pista y en pocos minutos tuvieron nuevos dueños porque se vendían con facilidad e intenso ritmo.
Los precios rondaron desde un mínimo de $ 12.200.-, hasta $ 12.900.-$ 13.400.- y un máximo de $ 15.000.- que logró el primer lote de exquisita terminación. El promedio informado por la propia Cabaña organizadora fue de $ 13.400.-
Toros A. Angus
______________
Con sorpresa se fueron mostrando los cabañeros experimentados que iban llegando a la rural de Madariaga. Es que al ser la primera vez uno esperaba que lo ofrecido sea bueno, pero para más de uno lo presentado fue sobresaliente. Y esto se vio plasmado en las ventas, que trascurrieron con muy buen interés para los 30 ejemplares que salieron a pista.
Los valores de la subasta rondaron desde $ 33.000.- que fue el mínimo, a $ 36.000.-, $ 37.500., $ 38.500.-, $ 40.000.-, $ 42.000.-, $ 45.500.- y el más destacado que fue de $ 50.000.- por el ejemplar Nro. 18 al que más de uno le “había echado el ojo” y fue adquirido por una dama, que demostró saber del tema y ser una experta en compras.
Palabra de hermanos…
___________________
Terminó todo y nos dicen: “La verdad que estamos muy contentos. Hemos vendido muy bien. La gente respondió muy bien si bien la hacienda estaba en óptimas condiciones. Estanga sacó muy adelante el remate y mostró una vez más su experiencia ¿No?. Ahora estamos más relajados, esta era una importante porción de lo que tenemos y los valores han rondado un promedio de $ 39.500.- para los machos y $ 13.400.- para las hembras por lo que es una inyección para seguir adelante.”
Será hasta el 2017…
________________
Para la media tarde, se bajaba el ultimo martillo de la casa consignataria. Fue entonces cuando Francisco y Fernando se saludaron entre sí, y comenzaron a ser saludos por los presentes. En ocasiones pareció que ninguno de los dos se daba cuenta que los que tanto le preocupaba, había pasado. Y fue un éxito, no solo por las ventas, sino porque para entonces la tarde era hermosa y acompañaba con un sol gigante…
Hay sonrisas, saludos, manos estrechadas, abrazos, hay lagrimas…Sí esas que hablan de un esfuerzo, del trabajo de todos los días, de la gente de campo que “no se la cree”, que te invita a su mesa con su familia, que va a los otros campos y pregunta qué y cómo se hace, que es así…campechana, honesta, que desconoce de los adelantos tecnológicos…pero tienen un corazón grande como sus toros…
Así transcurre la tarde y de pronto nos damos cuenta que hay que regresar. Que se pasó el día casi entre compradores, allegados, amigos y gente que le pone pasión al campo y a los animales…Sí como “los vasquitos” que se han hecho grandes, que apuestan a un futuro, a superarse, a crecer apoyados por las mujeres de la casa a las que no dejan de contarles como están ellos…los toros. Es momento de saludarnos, ya la invitación está hecha, y entre los corrales los comentarios de los que saben se replican…”mira vos estos che, que remate se mandaron”. Será por eso que ya se habla del 2017…¡Por eso les dejamos nuestras más sinceras felicitaciones!.
Por Lic.Pablo H. Tusq – Co propietario diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar
Fotos: www.ayacuchoaldia.com.ar






















Comentarios