Rafael Lamarque – El cariño de todo un pueblo para «un gran ser querido» que se fue muy joven

El Diario Digital www.ayacuchoaldia.com.ar quiere recordar en esta oportunidad a uno de los pilotos más respetados y queridos que tuvo la historia reciente de APAC, que fue nada más y nada menos que Rafael Lamarque, quién nos dejara físicamente muy temprano en su edad, a fines de 2016.

Algunas de las crónicas de los días imborrables decían, como en esta de 20 marzo de 2011 por Vértigo Motorsport; “Cerca de dos mil personas asistieron al capítulo inaugural de APAC  en Rauch, en el legendario circuito “Martín Fierro” de la capital del ave de raza. Cuarenta y cinco máquinas desembarcaron por parte de la potente categoría del sudeste, y quince monoplazas le dieron marco al entretenido espectáculo regional. Rafael Lamarque, con motores de Mario Winicky, ganó de punta a punta en la clase “B”, superando a Orlando Walter, y al ex-kartista José Hernán Palozzo”

Fue destacado en 2010 como mejor deportista de automovilismo por la Fiesta del Deporte de a Municipalidad de Ayacucho. Las cenas y los encuentros con baile, marcaron una época donde las amistades y los seguidores aumentaban, de la mano de logros deportivos en pista, y de un sueño cumplido que se construyó entre las amazadoras, bolsas de harina y un trabajo tan noble como prepara el pan de cada día.

Jornadas inolvidables como aquellas del 9no lugar en La Cascada de Tandil, el imborrable triunfo en Rauch con el relato apasionado de Moreno en “Acelerando a Fondo”, que hizo delirar a sus seguidores y llorar a más de uno al lado de la radio. Esa carrera fue de punta a punta, con un Chevrolet 400 que respondía a las más altas exigencias, y que hizo que el propio piloto lo besara en su trompa, en señal de agradecimiento.

Cuando fuimos en alguna oportunidad a entrevistarlo, decía todo lo tengo que ir consultando con mi señora, ella es fundamental en esta “locura de correr”, y puedo hacerlo por el tremendo grupo de colaboradores que tengo. Humilde, extrovertido, amistoso…Rafa supo ganarse el cariño de sus hinchas, y construir un presente deportivo que pronto conoció de grandes éxitos.

Apodado “El Tren de la Costa”, “Rayo Mc Queen” o simplemente “El Gordo” como sus amigos y allegados le decían, logró también el 1er premio mejor piloto año 2011 del programa de radio “A todo automovilismo” que conduce Martín Beherán. De allí que lo comenzó como un desafío, terminó siendo un presente formidable, con víctorias, enormes alegrías, y duro tropiezos como los del final de su carrera con roturas que dolían en el bolsillo, y el ánimo.

El equipo que lideraba “Rafa” Lamarque estaba compuesto con los motorista Mario Winicky y Marcos Risso, el chasista era Cristian Contino, y un extenso grupo de colaboradores integrado entre otros por Joaquin y Mario Basualdo, Marcelo Desimone, Gabriel Fernández, Chino y Luciano Laria, Mariano Reyes, Sebastián Martínez, Gustavo Gualdieri y Mariela Bazzigalupi.

En lo personal, recuerdo a Rafa de la mejor manera. Porque sin conocerme, sin tener relación alguna siempre nos abrió las puertas de su casa. Del taller. Nos encontrabamos en alguna carrera, tanto como piloto como fuera del circuito, y siempre tenía a flor de piel una sonrisa, la mano tendida y un interés muy marcado en lo que uno hacia. Pudimos compartir incluso alguna hamburguesa en una carrera de Cnel. Vidal.

Cuando nos llegó la noticia de su partida al terminar el año 2016, no lo podía creer. Fue un golpe muy duro, y se lo sigue extrañando como nunca por parte de propios y extraños. Pero dicen, que las buenas personas y los humildes, los grandes siempre viven en los demás…Quizás en propiamente el caso de Rafa Lamarque, que seguramente desde allá arriba, nos estará haciendo una mueca de sonrisa y disfrutando entre otros recuerdos…”Va a ganar, vaaaa ganaaaaaaar ahí esta Rafa Larmarque, vaaaa a ganaaaar el de Ayacucho y Maipú……Ganooooooooooooooooooooooooooo”.

Por Lic. Pablo H. Tusq . Co propietario www.ayacuchoaldia.com.ar

N. de la R; agradecemos a Mariela, por la ayuda, predisposición y permitirnos recordarlo.

1 Commentario

  1. Adolfo Forio-telechea
    Maravillosa nota, que decir del Gordo, vecino,vecino, de aquellos que , «dale te llevo » Lo demás esta dicho en la nota..Juntos con «el Doctor» y Mario, motorista..por donde estén habrá carrera..

Deja un comentario