Los inicios de Oscar “Cacho” Cordonnier – Desde 1958 corrió el campeonato de Limitada del 27/ Parte 1

Oscar “Cacho” Coordonnier tuvo una muy rica trayectoria dentro del automovilismo, tanto a nivel provincial como nacional, en época pasadas, pero que siguen manteniéndose vivas en sus seguidores, familia, amigos y entorno. Este – de la portada-, es auto de la Limitada del 27 que corría «Cacho», el que hoy está en la ciudad de Juárez. teniéndolo el Sr. Pascualli en su museo.

Desde hace un tiempo con esto de conocer la actualidad y el presente de ayacuchenses por el país, y el mundo como denominamos una de nuestras ultimas secciones a propósito de a pandemia del COVID19, nos reencontramos con muchos amigos, conocidos y buena gente que queremos, que en su momentos nos dio una mano o nos ayudó. Uno de ellos, es Oscar Cordonnier, “Cachabacha” que nos permitió acceder a muchas fotografías e información que queremos compartir con nuestros fieles seguidores.

Como comenzó a correr

Con los principales corredores de la categoría como Rubén Roux,  El nene Pascualli, Calamante; y muchos más arrancaron en La Limita del 27: Se corría en circuitos de tierra, hasta que en 1959 y 1960 peleó los campeonatos siendo campeón de limitada en 1960 al ganarle por 3 puntos al Nene Pascualli .

En el año 1961 en plena carrera en la ciudad de Pilar sufrió un gravísimo accidente

Se recuerda que venían peleando el primer puesto Rubén Roux; “Cacho” y entre la tierra había un auto cruzado en el medio de la pista. El ayacuchense lo agarra al medio vuela el auto y el cae en el medio de la pista….”Los autos que venían atrás empiezan a chocar y uno de esos autos lo pasa por arriba de su cuerpo. Le queda el rodado de la goma marcado en la espalda y brazos entre 30 y 45 días”, cuenta su hijo.

Lo trasladan de Pilar al Hospital Alemán en estado grave; con varias costillas quebradas; la clavícula; y pérdida de líquido encefálico. Recuerdan que a esa carrera lo habían acompañado Pelito Briandi; Carluccio el papá del cabeza; y Recalt el chapista y Don José el abuelo, nos cuenta “Cachabacha”.

Luego, señala que ”En medio de gran tensión y nerviosismo lógico, queda internado 30 días hasta que lo dejan irse a un hotel donde viaja mamá Maqueca que ya estaba embarazada de Marta mi tercera hermana. Mientras hacía tratamientos de recuperación se trabajaba en el auto que iba a debutar en Turismo Carretera”.

En el taller de los Cordonnier que ya era la IKA

Después de hacer como 5 meses de recuperación lo autorizan a debutar en el turismo carretera ya año 1962. Allí comienza una nueva etapa de hazañas, logros, sacrificios, angustias, alegrías, y el roce grande con los mejores pilotos de país. En principio agradecemos a Oscar “cachaba” Cordonnier, y muy pronto seguiremos aprovechando este reencuentro, para conocer, recordar y hasta poder aprender demuestra rica historia deportiva…CONTINUARA

2 Comments

  1. Linda nota, no tenia registro de su paso por la limitada 27, vi algunas incluso en Ayacucho con mi padre siendo niño, ¡¡no recuerdo donde estaba la pista…..!!

Deja un comentario