A 43 años de un día que pasó de ser soñado, a convertirse en una pesadilla. Por entonces tenía 14 años, y lo recuerdo como tres días donde Ayacucho se vistió de fiesta del viernes al sábado, pero lamentablemente el domingo dos gravísimos accidentes nos borraron a todos las sonrisas y alegría de que el TC visitará por primera vez nuestra ciudad. Los autos que habían llegado antes, fueron guardados en el galpón de la agencia Renault, donde hoy está la pinturería en 25 de Mayo entre Yrigoyen y Sarmiento.
Algunas de las fotos que acompañan la nota, las tomé asombrado, verdaderamente estupefacto los días antes de la carrera, ya que mí querido papá Pablo José Osmar, y mí tío, referente y padrino Antonio Tusq, me habían transmitido la pasión por este deporte, que muchos por ahí desconocían hasta esta nota. Escribo y se me caen las lágrimas, porque cada vez que me decían que íbamos a una carrera, ya no podía dormir por varios días. Incluso atesoré hasta hace un tiempo «la toma de aire» de uno de los autos despistados, que pude rescatar de unos de los accidentes…
Eran tiempos de semi-permanentes. es decir, se utilizaban las rutas que rodeaban a los pueblos. En nuestra ciudad, se largaba a la altura del Club Independiente por la Ruta 50, se iba hasta la rotonda de la Ruta 29, se doblaba a la izquierda, de allí hasta la 74, rotonda en dirección a Ayacucho y de allí hasta la 50 nuevamente. Recuerdo estar detrás de esa última curva, ante una multitud de gente que deliraba con el paso de los autos, de los famosos de entonces…Sin internet, sin PC, sin cable, sin celulares, los autos de carrera a toda velocidad y yo…Y mi añorada y simple Kodak con rollo.
Quizás que esta nota pueda salir en el día del periodista, gráfica de cierta manera el placer que me produce escribir, los años que me han permitido crecer, aprender y disfrutar de cada evento cubierto…Y aquellos días tan especiales de la secundaria, cuando me preguntaban mis compañeros y profesores…¿Para que querés ser periodista?, ¿Donde vas a trabajar?…O tiempo después la facultad, ¿vas a vivir solo del periodismo, con eso te alcanzará?
El desarrollo de la carrera y el desenlace menos esperado…
Era la última carrera de aquel mini torneo Lizeviche-Galíndez en homenaje a los dos integrantes desaparecidos y poder equilibrar y normalizar a partir de 1982 los campeonatos y calendarios, se llegaba a nuestra ciudad para disputar la «1ra. Vta. de Ayacucho» con la organización del Club Defensores, Independiente y Escudería “Hipólito Aguado” en el semipermante de casi 31km.
Se disputaron dos series clasificatorias la 1ra. ganada por Tony Aventín, seguido por Carlos Nani con el Chevrolet y los «Hnos. Suárez» con Dodge al igual que el ganador, la 2da. serie era para Miguel Atauri, seguido por Emilio Satriano y Roberto Mouras, se repetía el podio de marcas.
Llegaba la final y la partida era por parejas, como era costumbre en la época, así fue la partida Atauri / Satriano, «Tony» Aventín / Mouras, Carlos Nani / Hermanos Suárez, Castellano / Doumic y el resto, desde la partida «Tony» Aventin mostró sus intenciones de salir a buscar la punta y por tiempos ser el líder de la competencia, pero Roberto Mouras no quería permitirlo y antes de finalizar el giro ya lo superaba para relegarlo al segundo lugar, mientras Satriano se alejaba de Atauri e intentaba ser protagonista, además de querer romper la racha de 4 abandonos consecutivos todos en punta, el clasificador al termino de la primera vta. era Mouras, «Tony» Aventin, Satriano, Atauri, los «Hos. Suárez», Nani, Castellano y el resto, en la segunda vuelta problemas en la Dodge de Mouras, pierde rendimiento, el nuevo líder es Aventín y Mouras pasa a ser cuarto.
En la fatídica 3ra. vuelta, Miguel Atauri sufre el reventón del neumático delantero derecho, en la recta de la Ruta 29, el auto sin control primero sobre la banquina por más de 500 metros, para luego encarar al sector de publico y llevarse por delante a 10 personas, de las cuales dos fallecieron inmediatamente y otras heridas de gravedad, nuevamente el TC estaba de luto, pero la carrera no se paro, algunos aludieron problemas de comunicación, otros que de haberla para e informar de la magnitud del accidente los curiosos podían causar mas caos, la cierto es que la competencia siguió.
Al finalizar la vuelta el marcador con tres vtas. ganaba «Tony» Aventín, seguido por Satriano, Oscar Aventín (nuevo tercero), Castellano, los «Hnos. Suárez», Doumic, Nani, Rodríguez y el resto. En la cuarta vuelta, el “Tolo” Doumic en plena recta principal, también sufrió el reventón de un neumático, que lo hizo volcar de manera espectacular, dando varios tumbos pero sin que lamentar victimas, ni heridos, lo que hizo el replanteo de las autoridades para finalizar con cinco vueltas la competencia.
Las dos ultimas vueltas no hubo mayores novedades en el clasificador, esta fue la primera y única vez que se corrió en el semipermanete de Ayacucho, este mini torneo trajo muchas polémicas y con esta abrupta finalización de la competencia y entregar puntaje completo, que lo daba como ganador a «Tony» Aventin con todos los puntos, lo que no entendía Mouras, por lo cual el día martes presento una apelación que desestimo la ACTC, con los reglamentos en la mano Mouras se presentó en la justicia civil, pasaron los años y nunca se llego a un veredicto y tampoco la ACTC resolvió el resultado del «petit» Torneo.
Este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º «Tony» Aventín – Dodge 41m 54s 41/00
2º Emilio Satriano – Chevrolet a 22s 98/00
3º Oscar Aventín – Dodge a 26s 6/00
4º Oscar Castellano – Dodge a 27s 59/00
5º “Hnos. Suárez” – Dodge a 32s 86/00
6º Carlos Nani – Chevrolet a 43s 96/00
7º Orlando Rodríguez – Dodge a 1m 11s 41/00
8º Roberto Mouras – Dodge a 1m 15s 74/00
9º Osvaldo Sasso – Ford a 1m 25s 55/00
10º Fernando Herraiz – Chevrolet a 1m 42s 79/00
El promedio del ganador fue de 228km 364 metros x hora.
El récord de vueltas para «Tony» Aventín con 8m 2s a 231km 299 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.
N. de la R; Fuente Fierrosclasicos.com
Fotos; De Alejandro García, propias y ACTC.
VIDEO TC Ayacucho 1981 – Torneo Lizeviche-Galindez
Olga Diana Russo – Muy linda nota, pero recuerdo y me angustia, mi papa habia trabajado mucho con ese proyecto, y el final fue muy triste.
Carla Savarese – Uuuu me acuerdoooo!!!! Que lastima!
Alejandro Garcia uuuuu HERMOSO recuerdo, aprovecho para realizar un pedido a mis coterraneos, si tienen fotografias tomadas aquel fin de semana para agregarlas al post de HistoriaTC desde ya muchas gracias. compartolas mias arranco con los HERMANOS SUAREZ
Esteban Burgueños – Excelente recuerdo y nota de Ayacucho al Día!!!!
Martin Etchegoyen – Muy linda nota Pablo y recuerdo,era todo alegría le habían habilitado el circuito a Ayacucho terminando con ese final trágico que empañó todo así eran las historias de la ruta, nos toco la mala suerte quedando en el recuerdo.
Mónica Teresita Ocaño – Yo no me voy a olvidar nunca porque justo estaba en el hospital, ya que habían operado de urgencia a mi hermanna Silvia y era un caos terrible , !!
Sebastian Gencarelli – Muy lindo el informe y las fotos
Juan Carlos Vitral – Lo recuerdo cumplía 7 años.Lo tuve que festejar al otro día.mi viejo estuvo de banderillero
Juan Angel Cognigni – Muy buen recuerdo Pablo y Sergio pase por el lugar del accidente el desastre que había quedado sillas y sombrillas desparramadas por todos lados
Ramón Najurieta – Ese día me acuerdo que estaba soleado, yo conseguí un permiso de Naveyrá para vender empanadas y pasteles en los estacionamientos. La señora para la que yo trabajaba era la mamá de José Saharrea…
Que gran recuerdo, con 19 años hice el curso de banderillero y me toco estar sobre la ruta 50 a la salida del Club Independiente, fue increíble estar a la orilla de la ruta con la velocidad que pasaban esos autos
Adolfo Forio-Telechea Cacho de nota Sergio y Pablo…Muy buena.
Rodrigo Ferioli – Hermosa información no era nacido pero me encanta la información gracias👏🏻💪🏻aguante el ford😁🚘
Pocho Guisande Hola. Pablo y Sergio. Tuve la grata oportunidad de integrar la Comisión de Prensa..que regenteaba Gerardo Preckel.
Nos reuníamos todos los días en el Club Defensores..Repartimos folletos…carteles e hicimos conferencia de prensa televisada en Mar del Plata..Una verdadera difusión..Parecida a la de nuestra Fiesta Nacional del Ternero..Se trabajo muy bien. Lastima el final con lo ocurrido en el circuito..
Oscar Díaz Ese día me tocó ir a la rotonda de 50 y 29 con los de canal ocho con las cámaras al hombro que día y después tuvimos con lo años el postre pagar el juicio si habremos tocado timbre para pedir $$$ imposible juntar la plata y la juntamos gracias a lo defensorista que colaboraron. Muy bueno Pablo y Sergio, felicitaciones.
.feliz día del periodista! Muy lamentable lo que pasó…la nota muuuy buena
Mario Borrelli – Yo trabaje por Defensores me tocó cobrar entradas calle Aero Club y ruta 50 estaba con Mingo Vitral, gringo Sinagra, Carlitos Canónica y alguno más, y a 500 metros volcó el Tolo Doumic
Ester Gencarelli – Fuertes recuerdos!!!
Adolfo Juárez Se prestaba ese circuito para una tragedia aun mayor el bacheo de ruta 50 se hizo el sábado por la noche los palcos de transmisión de las distintas radios estaban muy por debajo de la ruta 50 y antes de llegar a ese lugar está un puente angosto esto por como ejemplo de la mala organización eso sí muchos autos circulando con el cartel LIBRE TRÁNSITO …
Adolfo Juarez Había más que coches de TC…
Me uno a lo que espresa Oscar Diaz al Club Independiente también le llego el momento de tener que pagar dos importantes sumas la cual se junto con el aporte de algunos históricos del club y de Dante Moro y muchos más,esto salvo al CAI de ser vendido para saldar las demandas judiciales,una CD muy unida le puso el pecho a este drama por el que paso Independiente. De la EscuderIa Hipolito Aguado no hubo aporte alguno.
Daniel Portela Recuerdo también haber estado en la unión de 29 y 50 cobrando entradas,para colaborar con el club Defensores y me acuerdo del accidente,supe después con los años el problema jurídico para las instituciones gracias a Dios se subsano no así las vidas perdidas
Myrian Errecalde Cumplimos años ese día!!! Vos 14, yo 13… inolvidable!!!!
Ivan Robles Recuerdo ese dia !!!!
Silvia Graciela Biasco Feliz día para uds … excelentes periodistas y comunicadores…..
Héctor Farias Lo recuerdo perfectamente estaba en el estacionamiento anterior al accicdente
Jose Cordonnier – Te felicito por el día del periodista, muy buena tu nota. Sabes que en esa carrera hicimos de largador con mi padre y un amigo en la coupé Torino
Maria Emilia Anchoverri Sampayo Recuerdos hermosos de haber tenido el TC aquí aunque el desenlace fue muy triste.Estábamos en el estacionamiento del accidente un poco más lejos de donde cayó el auto de Atauri creo. Fue terrible. Los pilotos pasaban despacio, solo Satriano pasó en carrera y todos lo gritaban. Muy chica también vi en Bavio y 50 la pasada de una carrera de TC que corría Cordonnier
Mario Borrelli me acuerdo que el viernes tipo 9 de la noche acompañe a Cacho Cordonnier a recorrer el circuito para ver la gente que ya había en los estacionamientos los de ruta 29 casi 74 ya estaban llenos se veían los asados cacho era el comisario deportivo y fue una de las ultimas veces que vi a cacho porque el año 82 me vine a vivir a Pinamar