Ya está la muestra de Hermenegildo Sábat

Ya se puede disfrutar una muy atractiva muestra retrospectiva de Hermenegildo Sábat, en el Hall de la Intendencia y que es organizada por la organización conjunta del MuHu (Museo del Humor, Buenos Aires), Fundación OSDE y la Dirección de Cultura local.

Luego de haber sido presentada con singular éxito en distintas ciudades del país, llega a nuestra ciudad esta exposición retrospectiva donde se puede apreciar la capacidad del talentoso dibujante, maestro de la caricatura editorial, para ahondar en la psicología de los retratados, sean políticos, músicos, escritores o pintores.

En una nota publicada en el diario Clarín en 1997, se afirmaba que en él “conviven muchas personalidades detrás de su perfil más difundido, el de caricaturista y agudo observador de la realidad. Entre esas personalidades está el dibujante, el pintor, el periodista, el poeta, el escritor, el fotógrafo, el músico…” Nacido en Montevideo en 1933, Sábat, conocido por el apodo “Menchi”, publicó sus primeros dibujos a los 15 años en el diario Acción, de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, impresor en offset, redactor y periodista. En 1965, siendo redactor del diario El País, renunció al ofrecimiento de ascender a Jefe de Redacción y emigró a la Argentina. Aquí, desarrolló su carrera como caricaturista en los diarios y revistas La Opinión, Primera Plana, Atlántida y, desde 1973 y sin interrupción, en Clarín. Nacionalizado argentino en 1980, ha recibido numerosos premios, reconocimientos y homenajes, entre otros: Premio Konex y Diploma al Mérito, otorgados por la Fundación Konex en 1982 y nuevamente en 2017; premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en 1988; declarado “Personalidad emérita de la cultura argentina” y “Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en 1997; título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (Uruguay); declarado “Ciudadano Ilustre de Montevideo” en 2003; ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, entregado por CEMEX y por la Fundación Nuevo Periodismo, presidida por Gabriel García Márquez. Ingresó a la Academia Nacional de Periodismo en 2008 y un año más tarde fue nombrado Vicepresidente Primero, cargo que conservó hasta 2013, cuando fue elegido Presidente de la misma. En 1982 creó la Fundación Artes Visuales, la cual preside, y donde enseña dibujo, pintura, grabado e ilustración.

Publicó los libros: “Al troesma con cariño” (1971, sobre Carlos Gardel), “Yo Bix, tú Bix, él Bix” (1972, sobre Bix Beiderbecke), “Scat: una interpretación gráfica del jazz” (1974), “Galería personal” (1975), “Dogor” (1979, sobre Aníbal Troilo), “Siempre dije que este tipo no me gusta” (1980), “Monsieur Lautrec” (1980, con Julio Cortázar, sobre Henri de Toulouse-Lautrec), “Tango mío” (1981), “Sentido pésame” (1984), “Una insatisfacción tras otra” (1990), “Haberlo sabido antes” (1992), “Fotos” (1996), “Jazz a la carte” (1996), “Carta a Torres García” (1996), “Crónicas del Ángel Gris (1996, ilustraciones del libro de Alejandro Dolina), “Adioses tardíos” (1998), “La casa sigue en orden: cuatro décadas de historia en dibujos” (1999), “Georgie dear” (1999, sobre Jorge Luis Borges), “Imágenes latentes” (2001, fotografía), “Abstemios abstenerse” (2004, con prólogo de Miguel Brascó), “Dos dedos: una interpretación de Django Reinhardt” (2004, sobre Django Reinhardt), “Siguen las firmas: inventario apócrifo de falsedades, mentiras y algunas certidumbres” (2006), “El pájaro murió de risa” (2007, sobre Charlie Parker), “Anónimo transparente” (2007, sobre Fernando Pessoa), “Que no se entere Piazzolla” (2008, sobre Astor Piazzolla). Dibujos originales de estos libros se pueden ver en esta muestra, organizada por Fundación OSDE, con el acompañamiento del MuHu (Museo del Humor) y el MuDI (Museo del Dinujo y la Ilustración) de Buenos Aires.

Comentarios

Deja un comentario