Un Nacional de Robótica con muchos condimentos

Desde la mañana de este Viernes 14, nuestra ciudad comenzó a transitar un nuevo paso por el Torneo Nacional de Robótica que organiza la Escuela Técnica y que tuvo su acto de apertura, pero que a su vez, sirvió para que se firmara un convenio entre la Escuela y el PAMI para la reparación por parte del establecimiento de distintos elementos de la obra social de los Jubilados y Pensionados.
A su vez, en un emotivo momento, se le colocó el nombre del recordado profesor y Periodista Carlos “Vasco” Erreguerena, al aula de Tornería de los Talleres del establecimiento.
El acto se concretó en el SUM de la Escuela Técnica donde inicialmente, se presentó no solo a las autoridades encabezadas por el Intendente Cordonnier como también la Jefa de Educación Distrital, Nancy Sammarome, el Director del Establecimiento anfitrión, Néstor Loscalzo y el Director Ejecutivo de PAMI, Sebastián De Andrea, sino que también estuvieron allí concejales, consejeros escolares, funcionarios y docentes jubilados que tuvieron paso por el establecimiento, a quien se los reconoció con un fuerte aplauso.
Fue el propio Néstor Loscalzo, quien tomó la palabra y describió lo que significaba para una Escuela Secundaria y pública, el poder medirse con institutos privados y universidades de gran trayectoria, en un Torneo de Robótica que es organizado por la Universidad Tecnológica Nacional con su Facultad Regional de Bahía Blanca. A su vez, Loscalzo, realzó el aporte del Municipio teniendo en cuenta que cuando surgió la idea de iniciarse en este camino “encontramos el apoyo del Intendente en ese momento como Pablo Zubiaurre (quien más tarde recibiría un reconocimiento por parte de los alumnos por su apoyo total para la realización del Nacional de Robótica), y de alguien como Hernán Naveyra, que no hace más falta que ir con una idea y enseguida se prende” remarcó.
Mismo camino siguió la Inspectora Jefe Distrital, Nancy Sammarome, quien también valoró el trabajo que desde la Escuela se lleva a cabo, y que a través de su jornada completa, y 7 años, permite que nuestros jóvenes logren la capacitación necesaria para vincularse en su profesión o en el mundo laboral.
Convenio con el PAMI:
Entre las autoridades presentes, se encontraba Sebastián De Andrea, mientras que a simple vista se podían observar sillas de ruedas y camas ortopédicas. La explicación de su existencia allí radicaba con la firma de un convenio entre la Escuela Técnica y el PAMI gestionado a través de la oficina local que conduce Javier Echauri, para que sean los propios alumnos quienes en su aporte a la comunidad como también a modo de práctica, arreglen los distintos elementos que posee el PAMI en toda la región y que sufran desperfectos. Con este acuerdo, los tiempos de poder volver a reutilizar las sillas como las camas ortopédicas que PAMI entrega a sus afiliados se acortan considerablemente.
Artech Robótica:
Como parte del Nacional de Robótica que comenzó a llevarse a cabo en nuestra ciudad, se encontraban presentes los representantes de Artech, Sebastián Aguilera y Franco Scorza, quienes junto a Gastón Rivera, formaron un equipo de desarrollo que hasta han tomado participación en Campeonatos Mundiales de Robótica en la modalidad Sumo, en el 2016 y 2017 en Japón, hasta consagrándose campeones durante este 2018 en Beijín, China. Ambos jóvenes fueron reconocidos por su enorme trabajo con un presente entregado por el propio Jefe de Gabinete del Municipio, Hernán Naveyra y el Prof. del establecimiento a cargo del área de Robótica, Gustavo Juárez.
Centro Tecnológico:
La idea fue generada por la Escuela y el Municipio, al tomar contacto con la misma, realizó las gestiones para que con activos del Fondo Educativo, se pudiera construir un Centro Tecnológico de investigación en la Escuela , junto al apoyo recibido por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con quienes llevan adelante el proyecto del Tren Turístico y la puesta en marcha de la locomotora.
Las gestiones crecieron a tal magnitud por parte del Municipio que hoy Viernes se firmó un acuerdo entre la comuna y la Escuela , dado que se aprobó la construcción de dicho espacio, en una obra que comenzará en los próximos días. De la rúbrica del acuerdo tomaron parte el Intendente Emilio Cordonnier y el Director de la Escuela , Néstor Loscalzo.
Fue a su término que el Jefe Comunal tomó la palabra y no solo se mostró orgulloso de lo que representa la Escuela para todo Ayacucho, sino también la importancia insuperable de lo que significa la enseñanza pública, a la cual llamó a “defender” a ultranza.
Reconocimiento al Vasco Erreguerena:
Todos los presentes fueron invitados a trasladarse hasta los Talleres de la Escuela, puntualmente al Aula de Tornería, porque desde ese momento pasaría a llamarse Carlos “Vasco” Erreguerena, en reconocimiento a un extraordinario tornero que tuvo la ciudad además de periodista y de quien un colega suyo como José Calvo dijo “el Vasco fue uno de los dos profesores que conocí que se amargaba cuando un chico no aprendía. Fue un fanático de enseñar” lo describió tras haber descubierto la placa junto a los familiares del recordado docente.
El cierre estuvo con la música de los alumnos de la Escuela Municipal de Enseñanza Artística e Idiomas, en tanto que por la tarde continuarán las charlas, presentaciones mientras que mañana Sábado, luego del mediodía, comenzarán las competencias del Nacional de Robótica en cada clase y categoría, todo con entrada libre y gratuita.

Comentarios

Deja un comentario