Un lugar con las puertas abiertas de par en par

El Centro de Atención Pedagógica Inclusiva (CAPI) es un proyecto de la Dirección de Educación del Municipio que desde hace un tiempo se puso en funcionamiento con el proyecto presentado por el grupo de padres “Uniendo Capacidades” (familiares de personas con capacidades diferentes). Allí surgió el CAPI, que funciona en el área de Salud Mental del Hospital Municipal, a cargo distintas profesionales como también la mamá de una nena que acude allí.

Con respecto a las integrantes del CAPI, se trata de la Fonoaudióloga Luciana Beltrachini, Pía Laurencena como Psicopedagoga, Magdalena Busso como Psicóloga y Florencia Vargas como administrativa y mamá con experiencia personal, abierto a toda la comunidad al cual se puede acceder de manera totalmente gratuita.

“El objetivo nuestro es la alfabetización de las personas con discapacidad intelectual donde no hay límites de edad. Sabemos que hay gente egresada de establecimientos varios que no tienen alfabetización”, explican las profesionales. “Este método que vimos en Buenos Aires genera el avance de la lectoescritura”, agregaron.

Ellas explican que el rol de la familia es vital, “el trabajo es en etapas y por supuesto que tendremos contacto directo con los papás que iremos viendo. Eso irá de acuerdo a cada chico. Es importante aclarar a quien se acerque que el rol de la familia, de quienes conviven con el paciente, será tan importante como nuestra función. No es solo acercarse a nosotros el día de sesión sino el trabajo diario. Es prioridad la participación de la familia”, indicaron.

El proyecto trabaja con personas con necesidades educativas especiales, chicos integrados o personas que no están en el sistema educativo, pero no han adquirido la lectoescritura.

Por su parte Florencia Vargas explicó que se trabaja siempre en equipo. “Se piden informes médicos o terapistas y según el análisis se da un turno y las 3 profesionales evalúan a la misma persona, y en función de eso le dan un  turno semanal de 40´ realizando un trabajo personalizado”.

“Además ya vamos a disponer también de la combi del área de discapacidad para que los chicos puedan venir semanalmente”, dijo Florencia Vargas.

Comentarios

Deja un comentario