Técnica de Recuperación de vacas CUT – Por el Dr. Fernando Facio

Como consecuencia del desgaste de los dientes, las vacas deben eliminarse de los rodeos de cría mucho antes de que biológicamente estén incapacitadas en sus funciones reproductivas.

El criterio de descarte de madres por su dentadura tiene un impacto directo en la productividad y en la rentabilidad de la ganadería:

  1. La vida útil de la madre se puede estimar hoy en diez años como promedio. Pero efectivamente está en producción a partir del tercer año de vida, con lo cual, las mejores madres producirán 8 terneros. Sin embargo, muchos campos que son más “duros” gastan los dientes mucho antes, con lo cual muchas madres que terminan su vida útil a los siete años, produciendo, en consecuencia, sólo 5 terneros. Esta herramienta prolonga la vida útil de la madre un mínimo de dos terneros, lo que significa aumentar su productividad un 40% en los casos más extremos, o un 25% en el promedio.
  2. El reemplazo de esa “madre excepcional”, se da a través de recriar una ternera, hacerla vaquillona, y recién preñarla a los dos años, un proceso largo y que no culmina muchas veces con una buena madre. Se puede argüir que existe el entore de 15 meses, pero las posibilidades de éxito en dos preñeces sucesivas de ésta vaquillona, no puede estimarse en más del 50%, y aún así, no es seguro que se logre una “madre excepcional”. Por “madre excepcional” entendemos una vaca que llega a gastar hasta la encía sus dientes y que solo permaneció en el rodeo porque todos los años se preñó y crió su ternero.
  3. El ultimo impacto a considerar es en los procesos de recomposición de rodeos, la retención de estas vacas CUT, permite la aparición inmediata de terneros que en el proceso de retención de vientres tradicional demoraría dos años.
  4. Esta categoría de vacas es la que se llama comúnmente por los productores y consignatarios VACA CUT(cría ultimo ternero). Por supuesto tiene un precio de venta muy inferior a una vaquillona preñada o una vaca nueva (vaca en la plenitud de su productividad). Este menor valor, unido a la menor necesidad de reposición (por la extensión de la vida útil), reduce significativamente la inmovilización de capital de trabajo que implica un rodeo de cría.

 

Esta  técnica de recuperación de vacas CUT, consiste en la aplicación de  cuatro piezas cortantes de un metal muy duro, implantados en LAS RAICES DE LOS CUATRO INCISIVOS CENTRALES.

 

Este modelo, tiene además de un material muy duro, un diseño que es muy semejante al de la parte cortante de los dientes originales de las vacas, en cuanto a su dureza o sea resistencia al desgaste y al ángulo interno de los dientes, lo que hace que estas piezas al ser utilizados por las vacas para cortar y cosechar el pasto especialmente cuando son pastos duros y sobrepastoreados, se vayan afilando exactamente igual que la vaca afila los dientes originales.

Diferencias con otras técnicas de Prótesis Dental Bovina: Es de hacer notar que Fernando Facio (Médico Veterinario*), creador de la presente técnica, tiene cerca de 20 años de experiencia en la colocación de Prótesis Dental Bovina.

  1. La técnica conocida hasta ahora, que unía los ocho incisivos en una sola pieza, es aplicable exclusivamente a animales con cuarto a medio diente, ya que es una férula enteriza que sólo puede fijarse a los dientes sobresalientes de la encía. Cabe aclarar que una vaca con esa boca tiene una vida útil remanente de dos a tres terneros sin necesidad de intervención alguna. Nuestra técnica está enfocada a animales con sus dientes totalmente gastados, sin esperanza de producir más terneros.
  2. La férula enteriza utilizada no está concebida como herramienta de corte; si bien puede presentar estrías, es o se volverá roma como máximo al año de su colocación. Nuestras piezas cortantes han sido concebidas para substituir la parte dental perdida, esto es, la zona cortante del diente. Por lo tanto, son verdaderas herramientas de corte; y al respetar la inserción anatómica, se afilan contra el callo de la mandíbula superior de la misma manera que los dientes naturales, manteniendo su filo hasta el fin.
  3. La férula enteriza es anatómicamente anómala, los dientes de la vaca son independientes, no unidos. Nuestras piezas emulan la parte perdida, comportándose exactamente como los dientes originales, de hecho, reconstituyendo el diente a partir de la raíz remanente. Por este motivo, la masticación del animal no se verá modificada. La boca de las vacas a las cuales les fue aplicado la técnica de recuperación de vacas CUT queda como la boca de una vaquillona de tres años que tiene cuatro dientes, más que suficientes para que cosechen el pasto.
  4. En nuestra técnica, se requiere una sola intervención, mientras que la Prótesis Dental Bovina (férula enteriza) requiere dos: la primera para la toma de moldes, y la segunda para la colocación.

La aplicación de esta técnica evita el descarte de las «madres excepcionales» que tienen que venderse por desgaste dentario, para ser reemplazadas tempranamente por vaquillonas de las cuales NO conocemos su capacidad reproductiva, pero que estadísticamente será sensiblemente menor que la de ésta vaca que, si llegó a quedarse sin dientes, es porque todos los años se preñó y dio un ternero.  

Todos los productores de terneros sean Cabañeros o no saben muy bien lo que cuesta llegar a una vaquillona con su segundo ternero al pie.

Desde el destete hasta el segundo servicio inclusive una hembra de reposición necesita de una alimentación muy exigente, con pastos de muy buena calidad y alto porcentaje de proteínas; y a pesar de ese gran esfuerzo de alimentarlas muy bien, quedan varios filtros por pasar. En el primer servicio entre un 5 a un 10 %  quedarán vacías sin contar con las que ya quedaron en el camino por otros motivos, la primera parición es también un filtro muy difícil de pasar, donde los problemas de parto no bajan de un 15 a un 20 % y peor aún si tienen servicio de 15 meses; y luego viene el filtro más difícil, que se preñen por segunda vez, ya que todavía no han terminado de desarrollarse y pretendemos que críen un ternero (que raras veces es de buen peso) y que queden preñadas .

Es bien sabido por los criadores que la categoría que baja los índices de preñez de un rodeo es siempre la vaquillona de segundo servicio, este dato es variable pero durísimo, ya que en el mejor de los casos esta categoría no pasa el 60 % de preñez.

 

VENTAJAS QUE OFRECE la Técnica de Recuperación de Vacas CUT

  • Mayor % de preñez.
  • Mayor peso de los terneros al ser hijos de los mejores vientres.
  • Mayor % de parición.
  • Mayor % de destete.
  • Mayor cantidad de terneros y terneras para la venta.
  • Mayor proporción del campo disponible para madres en producción al necesitarse menor cantidad de terneras para la reposición de vientres.
  • Menor desembolso del productor que necesita reponer, porque disminuye la compra de vientres.
  • Menor capital inmovilizado, ya que una vaca CUT tiene un valor cercano al 50% de una vaquillona preñada.

Mirando desde otro ángulo, mejora el equivalente vaca del establecimiento ya que como es mayor el porcentaje de vacas en producción es mayor el promedio anual de EV de 400 Kg. de peso (EV: vaca gestando y criando un ternero hasta el destete a los 6 meses de edad con 160 Kg. de peso CREA/INTA).

Con la utilización de Recuperación de Vacas CUT veremos que estaremos produciendo más terneros en el mismo campo ya que contaremos con más vientres productivos y menos animales improductivos (terneras y vaquillonas en recría para reposición)

Así como la técnica de RECUPERACION DE VACAS CUT tiene todas las ventajas mencionadas en planteos de cría convencionales, estas son aún mayores cuando más alto sea el valor de la producción:

  • En centros de inseminación artificial dado el alto valor genético de los reproductores.
  • En cabañas, donde los planteles de hembras son muy costosos de reponer.
  • En tambos para prolongar la vida de hembras y machos de alta producción lechera.

Costo Técnica de Recuperación de Vacas CUT

1) PROMOCION PRUEBA MINIMA 7 VACAS por un total de 450 KG. o 13 VACAS por un total de 900 KG. DE TERNERO DE INVERNADA.

2)ESCALA de COSTO por cantidad de vacas a recuperar.

 

a) Recupero de 15  vacas el costo por vaca es de 75 kg. de ternero de invernada.

b) Recupero de 20 vacas el costo por vaca es de 70 kg. de ternero de invernada.

c) Recupero de 30 vacas el costo por vaca es de 60 kg. de ternero de invernada.

 

Se pueden hacer 20/30 vacas por día.

Estimamos la durabilidad hasta los 15 años de vida con lo cual el máximo esperado de producción son 5 terneros.

La movilidad es aparte, 30% del litro de gas oil por km recorrido. Si nos alojan en el establecimiento no hay gastos de estadía.

El costo es mas IVA.

Consideraciones  a aplicar antes y después de la aplicación de la Técnica:

1)El cliente debe aplicar una dosis de vacuna clostridial completa unos 20 días antes de la colocación.

2)Encerrar las vacas 24 horas previo a las colocación sin dar pasto solo agua.

3)En el momento previo a colocar las piezas cortantes debe aplicar vía intramuscular 50 ml de Oxitetraciclina LA y repetir la dosis a las 48 hs.

4)Durante las 48 hs. POSTERIORES a la aplicación el animal debe comer moderadamente, se le debe dar acceso al agua y pasto una hora a la mañana y una hora a la tarde.

Luego alimentación a voluntad.

 

Muchas gracias por su consulta. Cualquier otra duda estamos a su disposición.

 

Fernando Facio – Móvil  +5491156385510

 

N. de la R; Por Dr. Fernando Facio.

Comentarios

Deja un comentario