Talleres en «La Usina» – Comienza el dictado de Bordado Mexicano y Bordado Tapetero

TALLERES DE BORDADO CON CECILIA DE BAJENETA ESTE SÁBADO EN LA USINA

La ayacuchense Cecilia de Bajeneta, además de su actividad profesional es una curiosa y tenaz aprendiz de técnicas textiles, las cuales transmitirá en nuestra ciudad con los talleres anunciados en el Centro Cultural de La Vieja Usina. Desde este sábado 14, comenzará el dictado de Bordado Mexicano y Bordado Tapetero

“Los talleres llegaron por casualidad, primero fue una sugerencia de una de mis profesoras, luego la invitación concreta a dar una clase en su taller, y allí descubrí que me gustaba compartir no solo conocimientos sino la vivencia de la clase misma, cada grupo tiene su dinámica y surgen vínculos maravillosos de mucha solidaridad, de compartir momentos, información, experiencias que es tremendamente enriquecedor. Estoy súper contenta de poder transmitirles algo, aunque sea el amor por este arte que es el bordado y todo lo que podemos hacer con él”, le dijo Cecilia De Bajeneta a Prensa Municipal.

Recuerda también su infancia y su acercamiento al bordado desde su niñez. “Crecí en un entorno en el que era normal que hubiera una máquina de coser, de tejer, cajas con lanas, cajas con telas…así que mi camino lo inicié en casa, de muy chiquita mi mamá me enseñó a tejer y desde ahí no paré. Costura, tejido, estampación, dibujo con batik, telar, fieltro, serigrafía, termo estampación, etc. acumulando en mi saber técnicas de lo más diversas. Finalmente llegué a un taller de una maravillosa artista textil argentina, Andrea Cavagnaro, que me mostró lo valioso que era todo ese saber y cuántas herramientas tenía”.

TALLERES EN LA USINA DE BORDADO

Sobre los talleres que brindará en Ayacucho, invitó a la comunidad este sábado 14 a partir de las 10 de la mañana al taller de Bordado Mexicano, y a las 15 horas al taller de Bordado Tapetero.

En el caso del bordado Mexicano, “veremos los puntos básicos de uno de los tipos de bordados propios de ese país. Hablaremos un poquito de los materiales, los diseños, los colores y aprenderemos a distinguir un bordado puramente mexicano de las numerosas reinterpretaciones que vemos todos los días. Entregaré los materiales para trabajar y una guía de puntos para que termines el trabajo en casa. A su vez, seguiremos en contacto en grupo privado para que no solo hagas consultas sobre la marcha de tu trabajo sino sobre dudas que puedan surgir y compartas la evolución y resultado final”.

En el caso del bordado tapetero, Cecilia explicó: “Esta técnica nació para hacer alfombras pequeñas conocidas como tapetes y también tapices que adornaran las paredes. Hoy su utilidad se extiende a distintos objetos, aplicándose en alfombras, tapices, almohadones, muñecos, carteras, etc. En nuestro caso particular trabajaremos sobre una muestra de 50×50 y veremos todos los secretos que encierra este tipo de bordado. Se entregaran materiales para trabajar en clase con la salvedad de que la aguja no está incluida en el precio del curso (se presta la aguja para trabajar en clase y se puede comprarla), y un apunte muy completo con toda la información que veremos en el taller.

Los interesados pueden realizar consultas en la sede de la Vieja Usina de lunes a viernes de 8 a 22 horas; por teléfono al 45-2492; o vía Facebook a: Vieja Usina Espacio Cultural.

 

Comentarios

Deja un comentario