Se presenta el libro «La letra del malón»

El reconocido Antropólogo Carlos Martínez Sarasola se presentará hoy Viernes por la tarde, a la hora 19,30 en el Salón Libertador General San Martín, en el marco de las 4ª Jornadas del Universo del Martín Fierro que organiza el Municipio, mostrando el último trabajo investigativo denominado “La letra del Malón” del Dr. Facundo Gómez Romero, uno de los profesionales que desde hace tiempo viene realizando una tarea de excavación en Ayacucho.

Martínez Sarasola es antropólogo graduado como Licenciado en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y estará presente en la presentación del libro “La Letra del Malón” del Dr. Facundo Gómez Romero. Este investigador destacado en la cuestión indígena y la etnohistoria de Argentina ha mantenido un constante compromiso con la búsqueda de entendimiento con los pueblos originarios. En los últimos años investiga sobre la cosmovisión indígena americana, la concepción de la realidad que la sustenta y el chamanismo, en el marco de los procesos de reetnización y espiritualidad emergentes.

Fue docente, investigador y ejerció cargos académicos en las Universidades Nacionales

Carlos Martínez Sarasola entiende que las comunidades indígenas estaban bien organizadas, lo que le lleva a decir que ahí estaba el verdadero crisol de razas.

“Las tolderías eran un conglomerado humano fenomenal. Allí vivían los indígenas del lugar, de otras comunidades o grupos étnicos; refugiados políticos, gauchos, militares, blancos, mestizos; afrodescendientes; europeos y cautivos también. Todo eso formaba un conglomerado multicultural notable, y esa puede haber sido la causa de que fuera visto como una amenaza que había que destruir”, explica.

Además agrega que convivían notablemente con el mundo de la frontera. “Había gente que iba y venía, que no era un lugar de separación, sino de encuentros y cruces. En la frontera estaba el gaucho, del que hoy tenemos una imagen bastante recortada. El gaucho era un tipo mestizo, un hombre libre, antes se decía “vago y mal entretenido”, que tenía su rancho, su vaca, su china. Cuando venían las famosas levas, venían a levantarlo, el tipo no quería ir a la guerra”, agrega.

Además Sarasola dice que la obra del Martín Fierro lo explica muy bien. “El Martín Fierro lo cuenta muy bien: cuando ve que se le pone complicada la cosa en la frontera, va a la toldería. Allí explica el por qué; porque, dice, siempre va a haber algún indio que nos va a alojar. Después se pelean, pero el rumbo que tiene el gaucho es hacia la toldería. El cacique Mariano Rosas, famoso cacique ranquel, jefe de los ranqueles, tenía un afrodescendiente que le tocaba el acordeón. El cacique Baigorrita es uno de primeros caciques que muere enfrentando al ejército nacional, en Neuquén, huyendo del ejército. Con él había una partida de indígenas que mueren peleando y junto a él estaba su mujer, que era de origen francés”.

El antropólogo visitará Ayacucho este viernes desde las 19 junto al mismísimo bisnieto del cacique Pincén, Luis Eduardo Pincén cuando en el Salón Libertador General San Martín se presente el libro “La Letra del Malón”. Esta actividad marcará el acto previo de lo que serán desde el 12 al 14 de noviembre las IV Jornadas del Universo del Martín Fierro.

Comentarios

Deja un comentario