Se conmemora el 5 de Mayo el Día Mundial del Celíaco

Este Jueves 5 se conmemora en todo el mundo el Día del Celíaco. El objetivo de la fecha es concientizar e informar sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas y que muchas veces no cuentan con un diagnóstico certero. Es por ello que la Secretaría de Salud del Municipio se adhiere a la fecha informando que continúa en proceso el censo para Pacientes Celíacos, el cual se puede completar en los Centros de Salud Primaria como Sala Eva Perón, Ramón Carrillo y La Feria, además de la oficina de Secretaría de Salud ubicada en en el 1° piso del edificio comunal.

Este censo se realiza con el objeto de poder tener datos concretos de cantidad de pacientes y realizar encuentros de ayuda, clases de cocina, aplicación de la ley y demás.

Asimismo, continúa vigente el Programa Municipal de Celiaquía que trabaja de acuerdo a las leyes que asisten al paciente celiaco y que básicamente intenta generar condiciones para que puedan tener un tratamiento acorde. “No hay tratamiento farmacológico para esta enfermedad sino que la única salida es una dieta libre de gluten. Por ello, el programa busca que los supermercados tengan a la venta productos sin TACC como también que en las escuelas los kioscos posean artículos con estas características. Además, a cada familia se le entrega un manual para la confección de las dietas y de esta manera no hay paciente que quede fuere de este programa” señaló Rallli al respecto.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, avena, cebada y centeno en individuos predispuestos genéticamente. Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de nutrientes. Esto impide la correcta digestión y asimilación de grasas e hidratos de carbono, generando sintomatología digestiva inespecífica (fatiga, cólicos, dolor abdominal, intolerancia, diarrea).

En Argentina se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca por lo cual es de gran importancia el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan esta enfermedad.

Comentarios

Deja un comentario